Los BCAA son esenciales si estás físicamente activo: Este es el motivo

Los BCAA son esenciales si estás físicamente activo: Este es el motivo

John HeissPh.D., Director Sénior de Deportes y Estado Físico, Marketing Mundial de Productos

¿Cuál es tu objetivo de estado físico? En mi experiencia, encontré que tanto los atletas de alto calibre como los adultos promedio suelen compartir con frecuencia un objetivo común de composición corporal: mejorar la masa muscular mientras que reducen la masa grasa.

La sugerencia número uno para lograr esto es hacer que coincida tu ingestión de alimentos, en términos del número y la fuente de las calorías (es decir, carbohidratos, grasas, proteínas), con tu estilo de vida. Una combinación equilibrada de proteínas y carbohidratos de alta calidad puede ayudarte a seguir esa guía, logrando así tus objetivos de acondicionamiento físico y mejorando tu rendimiento.

Pero, ¿por qué son importantes estos nutrientes particulares para las personas físicamente activas?

Aporte energético y desarrollo de músculos

Cualquier persona que realice una actividad física regular debe comer los alimentos correctos para respaldar las adaptaciones que resultan del entrenamiento. Esto incluye:

La nutrición post-entrenamiento es igualmente importante. Debería centrarse en reparar y reabastecer de combustible el cuerpo, que es cuando las proteínas y un tipo especial de aminoácidos, llamados BCAA, son útiles.

¿Qué son los BCAA y por qué son importantes?

Durante los entrenamientos duros, estás básicamente derribando el tejido magro. Es por eso que en los días siguientes a un entrenamiento podrías tener dolor muscular, rango reducido de movimiento, e incluso algo de hinchazón.

Aquí es donde entran en juego las proteínas, que se componen de bloques de construcción llamados aminoácidos Leucina, isoleucina y valina son una familia de aminoácidos conocidos como BCAA y actúan no sólo como bloques de construcción para los músculos, sino también como un disparador para activar la síntesis muscular (desarrollo). Una dieta normal con una mezcla de buenos tipos de proteínas contendrá una cantidad adecuada de todos los aminoácidos.

Los BCAA se encuentran en niveles particularmente altos en la proteína láctea, que es una de las razones por las que los atletas han utilizado el suero de leche como fuente de proteínas después del entrenamiento. La soja, la carne y el pollo contienen aproximadamente el 80 al 85% de los BCAA como suero de leche. La mayoría de las plantas contienen aún menos BCAA, y  este es un motivo por el que los veganos o vegetarianos podrían complementar su dieta con BCAA.

¡No te olvides de los carbohidratos!

Mientras que los BCAA te ayudan a desarrollar músculos, los carbohidratos, que son importantes para el reabastecimiento de nuestros suministros de energía, proporcionando energía a nuestros cerebros para una toma de decisiones rápida y precisa, y el apoyo a la recuperación en general. Los carbohidratos son la fuente primaria y preferida de energía en el cuerpo.

¡Esto no significa darse un atracón de pizza después del entrenamiento! Un objetivo razonable es alrededor de 25 gramos de proteína y, para la mayoría de los entrenamientos, 20-30 gramos de carbohidratos. Eso es aproximadamente el equivalente a un trozo de fruta en carbohidratos.

Además, se espera que comer suficiente comida con carbohidratos y proteínas después del entrenamiento reduzca algunos antojos potenciales, lo que significa que obtendrás una mejor recuperación y es poco probable que comas en exceso más tarde.

Ya sea que estés trabajando en el gimnasio o compitiendo en una carrera, recuerda que una buena nutrición te ayudará a sacar el máximo provecho de tu actividad.