Autenticidad botánica: El papel del ADN en las pruebas de eficacia de los productos - Yo Soy Herbalife Nutrition

Autenticidad botánica: El papel del ADN en las pruebas de eficacia de los productos

Para los científicos, no hay nada más emocionante que hacer nuevos descubrimientos. La emoción aumenta cuando el científico es un estudiante joven; y es todavía más emocionante cuando su investigación es reconocida por la organización líder que financia la investigación en ciencias naturales e ingeniería en Canadá.

Conozcan a mi estudiante y amigo, Adam Faller, un candidato a doctorado en la Universidad de Guelph, quien recientemente recibió la Beca de Postgrado-Doctorado 2020 otorgada por el Consejo de Investigación de Ciencias Naturales e Ingeniería de Canadá.

La investigación de Adam se enfoca en la autenticidad molecular de los productos naturales para la salud. Esta investigación fue posible gracias a nuestra asociación con Herbalife Nutrition, la cual nos permite llevar a cabo nuestro trabajo local en las  plantaciones de té y en las instalaciones de fabricación de la compañía en Changsha, China.

Adam Faller estudiando botánicos
Adam recolecta muestras botánicas directamente del campo.

No muchos estudiantes tienen la oportunidad de obtener experiencia en trazabilidad botánica de primera mano desde el comienzo hasta el producto final.

Adam nos comparte su historia:

El reto que representa la autenticidad de ADN

Siempre me ha apasionado la biología molecular y todo lo que el ADN tiene para contarnos. Cuando conocí a Steven Newmaster, descubrí que teníamos intereses en común. Empecé a trabajar con él y a enfocarme en la autenticidad molecular de nuestros extractos naturales.

Cuando se trata de nuestros productos naturales para la salud, siempre hay preguntas sobre sus ingredientes, autenticidad y eficacia. Acepté el reto e hice las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué nos puede indicar la autenticidad molecular sobre los productos naturales para la salud?
  2. ¿Existe el ADN en los productos procesados y es suficiente en calidad y cantidad para realizar pruebas de autenticidad molecular?
  3. Con los productos botánicos terminados, el ADN puede degradarse mucho debido a todos los procesos industriales físicamente intensos por los que pasan las materias primas. Entonces, ¿se puede utilizar ese ADN para probar la autenticidad?

Estas son preguntas que quería abordar a través de la investigación, pero necesitaba recursos para realizar experimentos.

Steve me contactó con el Dr. Yanjun Zhang, uno de los científicos más importantes del equipo de Métodos de Investigación de Productos Naturales de Herbalife Nutrition. La compañía estaba feliz de apoyar mi trabajo como parte de la asociación que tienen con la Alianza de Investigación de Productos Naturales para la Salud en la Universidad de Guelph. Gracias a esta colaboración pude viajar a Changsha, China.

Una experiencia académica internacional

En 2017, viajé a Changsha, China, donde pude realizar pruebas y muestras de té verde en cada paso del proceso: desde las plantaciones, donde recogí las hojas frescas de té, el procesamiento, hasta la extracción en polvo. Tomé muestras del té y medí la calidad del ADN en cada uno de esos pasos.

Prueba de ingredientes en un laboratorio de Herbalife Nutrition
En el laboratorio, Adam estudia extractos de té verde utilizando procesos sofisticados de autenticación de ADN.

Ese viaje fue lo más significativo de mi experiencia universitaria. Disfruto de mi campo de trabajo y poder ejercerlo en el extranjero lo convirtió en una experiencia enriquecedora. Pasé cinco semanas haciendo mi investigación, de la cual la mayoría se llevó a cabo en laboratorios de control de calidad en las instalaciones de Herbalife Nutrition. Afortunadamente, todo este trabajo culminó en una publicación en la revista científicaThe Journal of AOAC International.

Poder comprender la degradación de ADN ayudó a cambiar la enfoque de mi trabajo hacia un nuevo modelo para probar la autenticidad molecular: en polvos de proteína vegetales. ¿Las pruebas de ADN pueden ser lo suficientemente precisas para validar las afirmaciones de los productos? ¿Nos pueden ayudar a encontrar sustancias adulterantes comúnes? ¿Podemos utilizar técnicas para verificar si las proporciones registradas para las mezclas de ingredientes son precisas? Son las preguntas que actualmente sigo explorando. Y he escrito un artículo para la revista Scientific Reports.

La ciencia es trabajo en equipo

Hay algo que dice Steven Newmaster dice y me agrada: se necesitan varios socios reunidos para que se produzcan avances científicos. Soy muy afortunado de tener a Steven como mentor, quien está haciendo una investigación revolucionara con relación a mis intereses profesionales. Además, tengo la dicha de encontrar un socio en la industria, como Herbalife Nutrition, que ha apoyado mi investigación no sólo al permitirme viajar y usar sus instalaciones, sino también al permitirme colaborar con científicos de clase mundial.

Adam Faller con el Dr. Yangjun y otra científica
Adam trabajó en estrecha colaboración con el Dr. Yanjun Zhang y otros científicos en los laboratorios de calidad de Herbalife Nutrition.

El Dr. Yanjun Zhang ha formado parte de mi equipo consejero, me ha guiado en mi trabajo y me ha ayudado a decidir qué enfoque adoptar. También he trabajado con Gary Swanson y Peter Chang. Ellos me ayudaron a organizar mi viaje y recolectar los materiales que necesitaba para realizar mis experimentos.

Viajar a China y hacer trabajo de campo ahí me permitió crear un proyecto seguro que me hizo destacar entre otros estudiantes. Esto me permitió concursar para una beca del Consejo de Investigación de Ciencias Naturales e Ingeniería de Canadá (NSERC). Este logro está directamente relacionado con mi experiencia en China, porque el trabajo que hice allí se vio reflejado en mi primera publicación importante y en una experiencia internacional significativa. Fue una experiencia de gran crecimiento personal y profesional.

¿Cómo ves el futuro?

Haber obtenido esa beca me hizo pensar en mi futuro. Me gustaría utilizar mis descubrimientos de manera práctica: ¿cómo podemos utilizar este conocimiento para mejorar la industria de los productos naturales para la salud?

Mi meta es trabajar en la garantía de calidad y el control a través de métodos basados en ADN, promoviendo el uso de la autenticidad de ADN y ayudando a crecer ese campo.

Con todo en conjunto, tenemos la posibilidad de avanzar en la ciencia, involucrar a los académicos y evaluar los estándares de la calidad de la industria.

Steven Newmaster

Steven NewmasterDirector de la Alianza de Investigación de Productos Naturales para la Salud

El Dr. Newmaster ha sido profesor de Botánica y Genómica en la Universidad de Guelph, Canadá, durante más de 20 años. Su investigación ha dado como resultado el desarrollo de políticas sobre biodiversidad y comercio internacional de productos botánicos, incluida la certificación de autenticación de productos dentro de la industria de alimentos y productos naturales en Canadá, Estados Unidos, Europa y Asia. Asesora sobre la autenticación de productos herbales a los reguladores y está desarrollando nuevos estándares de la industria QA / QC para probar la autenticidad de los ingredientes naturales.