Muchas personas tienden a pensar que la innovación se aplica principalmente a la tecnología, a la investigación o al desarrollo de productos; sin embargo, existen soluciones innovadoras que se encuentran en todas las áreas comerciales y en la vida cotidiana.
Comprender de verdad el valor de la innovación es crucial para las compañías. En el mundo de hoy podemos estar seguros de que lo que nos servía ayer, ya no nos servirá para el mañana. La innovación no es solo tener la siguiente idea brillante: tiene que ver con discernir qué es lo que no funciona en las operaciones de hoy en día y buscar soluciones para mejorarlas. Los cambios pequeños preparan el terreno para cambios y proyectos más grandes.
No obstante, la innovación no ocurre de la noche a la mañana. Para que un lugar de trabajo sea verdaderamente innovador, primero debemos crear una cultura de innovación dentro de la compañía. Esto puede lograrse mediante el apoyo ejecutivo, recursos para financiar nuevas iniciativas y educación en cuanto a la innovación.
En Herbalife Nutrition estamos fomentando una cultura en la que el trabajo en equipo y la colaboración van de la mano para lograr soluciones innovadoras que mejoren nuestro negocio, a fin de que podamos apoyar a nuestros distribuidores, lo cual, en última instancia, mejora la experiencia de nuestros clientes.
Donde se comparten grandes ideas: el Centro de Innovación
Para alguien externo, nuestro nuevo Centro de Innovación podría parecer como una habitación moderna que podríamos esperar ver en una compañía tecnológica importante; pero para nosotros, es mucho más que eso.
Herbalife Nutrition cuenta con muchos laboratorios en todo el mundo que se concentran en desarrollar e innovar productos. Aun así, nuestro Centro de Innovación está diseñado específicamente para permitir que equipos interdisciplinarios se reúnan y ayuden a resolver algunos de los más grandes problemas de la compañía. Se trata de un espacio creativo en donde todo es móvil, inclusive los muebles y las paredes.
A diferencia de una sala de conferencias, en donde se llevan a cabo reuniones más estructuradas, los equipos pueden venir, expresar ideas locas, escribir en las paredes y cómodamente aportar ideas en este entorno.
Recientemente organizamos un Diseñatón – un maratón de diseño en el que se reunió un gran grupo de diseñadores y desarrolladores para elaborar una nueva aplicación móvil del club de nutrición para nuestros distribuidores. También organizamos nuestra primera Cumbre sobre la Innovación en donde diferentes empleados de todo el mundo se reunieron durante una semana para concentrarse en nuestra misión de crear una cultura de innovación dentro de Herbalife Nutrition.
También estamos orgullosos de que nuestro Centro de Innovación haya sido reconocido por Los Angeles Business Journal con el Premio 2020 de Bienes Raíces Comerciales al Mejor Proyecto de Oficina (Plata).
Por qué iniciamos The Greenhouse
The Greenhouse es un sistema en línea de gestión y participación colectiva de ideas que está a disposición de los empleados de Herbalife Nutrition alrededor del mundo. Esta herramienta permite a cada empleado compartir, visualizar, colaborar y exponer ideas acerca de problemas corporativos clave. Involucrar a nuestros empleados en nuestro proceso de innovación es fundamental, ya que podemos usar nuestra capacidad intelectual colectiva para presentar las mejores soluciones. Nuestros empleados aquí están muy emocionados por participar en el cambio y agradecen que la gerencia ejecutiva les presten atención y que sus ideas cobren vida.
Cuando el año pasado lanzamos el programa, se trataba de que los empleados se entusiasmaran, se involucraran y estuvieran dispuestos a participar. Este año, sin embargo, estamos viendo ideas de mejor calidad ingresadas y alineando los desafíos que enfrentamos con la estrategia corporativa, para que podamos producir mejores resultados y brindar más valor a la organización.
Ya hemos visto excelentes resultados iniciales de los proyectos de innovación que se están ejecutando y hemos ahorrado aproximadamente $2.5 millones a través de diversas iniciativas, que incluyen disminución de costos, mayor eficiencia y mejoras de procesos. Esperamos que nuestros resultados continúen creciendo a medida que nuestro programa madure.
Eliminar las barreras a la innovación es un componente muy importante para asegurarnos de que tengamos éxito con nuestro programa de innovación. Es por eso que priorizamos proporcionar fondos para las iniciativas que tienen el potencial de aportar valor a la organización, incluso aquellas con beneficios suaves.
Hasta ahora, hemos seleccionado más de 150 nuevas ideas para una posible implementación, 15 de las cuales ya han recibido fondos y ahora están en progreso. Continuamos lanzando nuevos desafíos de crowdsourcing tanto a nivel global como regional.
Forjando juntos un mejor mañana
Para los años por venir, esperamos traer aún más valor a la organización al eliminar las barreras para la innovación y hacer posible que los equipos sean creativos. No esperamos que todos los proyectos que financiemos tengan éxito: nuestra meta es permitir que los empleados intenten cosas nuevas que quizá tengan éxito o que fracasen pronto para que aprendamos de los errores.
Al fomentar la colaboración, la creatividad y la innovación, estamos logrando que nuestros empleados de todo el mundo se involucren en la estrategia de la compañía. Día con día me emociona ser parte de esa oportunidad.