¿Cómo ayuda el óxido nítrico a fomentar la salud cardiovascular?

Louis IgnarroPh.D. - Laureado con el Premio Nobel* en Medicina, Integrante del Consejo Consultor de Nutrición

Muchas personas buscan formas para mantener una buena salud cardiovascular, y existen maneras por medio de la nutrición adecuada, el ejercicio y la suplementación para fomentar la salud cardiovascular.

Óxido nítrico: Lo que necesitas saber

La salud cardiovascular es una inquietud principal entre los hombres y mujeres en Estados Unidos, por lo que necesitas una opción para mantener el sistema cardiovascular. El descubrimiento de la increíble función de la molécula de óxido nítrico (NO, por sus siglas en inglés) puede ayudar a proporcionarte este tipo de protección.

¿Qué es el óxido nítrico? En términos comunes y a pesar de ser una molécula sencilla, el óxido nítrico es un regulador biológico y, por lo tanto, es un componente fundamental en muchos campos de fisiología y medicina. El óxido nítrico es una molécula que el cuerpo produce para ayudar a que sus 50 billones de células se comuniquen entre sí, enviando señales a través de todo el cuerpo.
He llevado a cabo una gran cantidad de investigaciones básicas por los últimos 40 años para poder entender y resolver estas inquietudes. Como resultado, he llegado a comprender que existe una molécula en el cuerpo que puede ayudar a mantener la flexibilidad del sistema cardiovascular. Más en específico, he aprendido que el óxido nítrico, un componente en las arterias y otros órganos, funciona para mantener la salud del corazón y los vasos sanguíneos.

El óxido nítrico es una molécula clave que se produce en el interior del cuerpo. Veamos cómo se produce el óxido nítrico.

El poder de la proteína

Para empezar, consumimos proteína cuando tomamos con una comida nutritiva. La proteína se digiere y se convierte en sus componentes, los aminoácidos, y el cuerpo absorbe la arginina, uno de los 23 aminoácidos naturales. Cuando se absorbe la arginina a las células endoteliales vasculares, ésta se convierte en óxido nítrico. Cada una de las arterias y venas en el cuerpo contiene un revestimiento interno de células endoteliales, y éstas son las únicas células en los vasos sanguíneos que pueden producir el óxido nítrico. Por esto, es esencial mantener saludables las células endoteliales todo el tiempo, siguiendo un estilo de vida saludable con una nutrición equilibrada y la actividad física.
El óxido nítrico que producen las células endoteliales vasculares mantiene esas células saludables y funcionando de manera regular. El óxido nítrico repara la elasticidad arterial y promueve la vasodilatación, lo que significa una expansión de vasos sanguíneos como resultado del relajamiento de las paredes musculares de los vasos, y esto mejora el flujo sanguíneo.*

Como resultado de muchos años de investigación, se descubrió un mecanismo por el se cual maximiza la producción de óxido nítrico. Primeramente, lo ideal sería consumir 3 g o más de Arginina, la cual se puede encontrar en comidas ricas en proteína, tal como nueces, pescado, carnes, lácteos y multicereales. Recuerda que la arginina se transforma en óxido nítrico directamente en el cuerpo.

Por lo tanto, el consumo de suficiente arginina produce óxido nítrico. Y, como subproducto de esta transformación, se forma la L-citrulina. La L-citrulina es otro aminoácido y se convierte en L-arginina si se ha acumulado suficiente cantidad en el interior de las células endoteliales vasculares. Esta arginina, desde luego, produce el óxido nítrico. La producción simultánea de L-citrulina actúa como un efecto de carga turbo para producir aún más óxido nítrico.

La L-citrulina puede digerirse al consumir suplementos nutricionales que contienen este aminoácido, así no tienes que esperar a que el cuerpo produzca la arginina. En vez de esperar a que se acumule la L-citrulina en el cuerpo, y consumirla en forma de suplementos nutricionales de manera proactiva, puedes producir en el cuerpo cantidades máximas de óxido nítrico todo el tiempo.

A continuación, te explico el mecanismo para mantener los efectos del óxido nítrico. El óxido nítrico desaparece un segundo después de haberse producido, ya que es extremadamente inestable en la presencia de moléculas reactivas de oxígeno. El metabolismo normal produce moléculas reactivas de oxígeno, y dichas moléculas reactivas de oxígeno pueden ser peligrosas ya que reaccionan por el óxido nítrico y lo destruyen. Pero existe una manera muy eficaz para prevenir la destrucción del óxido nítrico. Lo primordial entre estos es la producción y el uso de químicos en el cuerpo conocidos como antioxidantes, los que pueden absorber las moléculas reactivas de oxígeno antes de que puedan ocasionar daño alguno. Por lo que, una manera para neutralizar el oxígeno reactivo es consumir juntas las Vitaminas antioxidantes C y E. Además, el consumo de ácido alfa lipoico aumenta la protección antioxidante que ofrecen las Vitaminas C y E, protegiendo así el óxido nítrico aún más.

El envejecimiento y la producción del óxido nítrico

Después de que una persona alcanza los 30 años de edad, el cuerpo comienza a disminuir la cantidad de producción de óxido nítrico. Por esto, se hace necesario reforzar la producción de óxido nítrico y permitir que la cantidad que ha sido producida se sostenga lo más que sea posible. Estos mecanismos de “producción” y “protección” del óxido nítrico fueron diseñados, de acuerdo a los resultados de mi programa de investigación de 40 años, lo que ultimadamente resultó en el Premio Nobel ** en Medicina.

Ahora que has aprendido el mecanismo por el cual se produce y protege el óxido nítrico, permíteme describir los métodos para maximizar el óxido nítrico.

El óxido nítrico se produce en el cuerpo. No obstante, la cantidad producida comienza a disminuir después de cumplir los 30 años de edad. Debido a esto, es necesario crear un estilo de vida donde la cantidad de óxido nítrico se mantiene constantemente a un nivel alto. Veamos lo que se necesita hacer.

Cómo reforzar y sostener el óxido nítrico

Seguramente ahora puedes ver que el óxido nítrico es una molécula vitalmente esencial en el cuerpo y es la clave no solo para la salud cardiovascular sino que también para la salud en general, el bienestar y el envejecimiento saludable. Y recuerda, la actividad física regular reforzará y mantendrá la producción del óxido nítrico.

El óxido nítrico es una molécula extremadamente importante para la salud del corazón y los vasos sanguíneos. También tiene muchos otros distintos efectos. Es un componente que todos necesitan, sin importar la edad ni el sexo. Es importante para obtener un estilo de vida saludable que proporciona suficientes cantidades de óxido nítrico producido en el cuerpo cada día.

niteworks-product

Nutrición avanzada

Junto con una dieta equilibrada y ejercicio regular, yo tomo Niteworks® todos los días. Sus ingredientes incluyen L-arginina, L-citrulina, Vitaminas C y E, y ácido alfa lipoico. Esta combinación de aminoácidos y antioxidantes apoya la producción de óxido nítrico y ayuda a mantener mi salud cardiovascular.*

Después de haber recibido el Premio Nobel** en Fisiología en Medicina, yo quería hacer uso de los resultados de mi investigación de 40 años sobre el óxido nítrico para mejorar los hábitos en muchas personas.

Para poder compartir los beneficios del óxido nítrico con las personas, pensé en una manera de ofrecerlo, no como fármaco, sino que como suplemento dietario que todos pueden usar fácil y casualmente.

He recibido ofertas de numerosas corporativas nutricionales para trabajar conmigo y desarrollar un producto nutricional para la salud cardiovascular. Después de considerar todos los candidatos, escogí a Herbalife como una compañía digna para hacer uso de mi investigación básica, y decidí llevar a cabo un programa conjunto para desarrollar suplementos nutricionales para la salud cardiovascular.

Como resultado de este esfuerzo conjunto, diseñamos Niteworks®, un producto que fue diseñado con la fórmula original del óxido nítrico.

Los ingredientes contenidos en Niteworks® incluyen L-arginina, L-citrulina, Vitaminas C y E, y ácido alfa lipoico.

Recuerda que cuentas con varias maneras para fomentar la salud cardiovascular. Es importante que duermas lo suficiente, hagas ejercicio y te hidrates adecuadamente. Y cuando se trata de nutrición, enfócate en una dieta restringida en calorías que presente una proteína de alta calidad, ácidos grasos Omega 3, y otros nutrientes que promuevan la producción de óxido nítrico saludable para el corazón.

 

* Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Food and Drug Administration. Este producto no tiene el propósito de diagnosticar, tratar, curar ni prevenir enfermedad alguna.
** La Fundación Nobel no está afiliada a Herbalife y no examina, aprueba ni endosa los productos Herbalife®.