Cómo influye la confianza en nuestro comportamiento y decisiones diarias

En un viernes cualquiera, te puedes encontrar caminando por una calle con un grupo de amigos buscando un restaurante para comer algo y de repente una persona afuera de un restaurante te anima a entrar y escoger una mesa.

¿Qué hace que ignores o aceptes la invitación? A esto es a lo que se le llama el arte y la ciencia de influenciar.

Nuestras acciones se ven influenciadas por la confianza

Todos los días somos influenciados por lo que parecen ser fuerzas invisibles, aunque realmente podemos identificar principios que aumentan la probabilidad de que actuaremos de forma específica, con base en cómo estos principios funcionan en una circunstancia específica.

Nuestro comportamiento no es completamente racional, de hecho, es gobernado por muchos factores que están integrados en nuestro razonamiento; por ejemplo, algunas personas requieren de evidencia o pruebas tangibles para creer en algo, mientras que otros son influenciados por sus relaciones sociales.

Cuando se trata de cambiar patrones de comportamiento, los asesores entienden la necesidad de proporcionar pruebas tangibles, una especie de enfoque «mostrar no decir», para demostrar que los resultados son alcanzables. Este acercamiento es especialmente auténtico para clientes que pueden necesitar un impulso adicional, ya sea en términos de confianza o motivación .

Muchos de nuestros Distribuidores Independientes comienzan con su testimonio personal de transformación, el cual puede estar relacionado con su perdida de peso o simplemente tener un mejor estilo de vida. Actúan como testimonios vivientes para sus clientes, infundiendo confianza en ellos de que un plan de nutrición personal producirá resultados.

¿Cómo se establece la confianza?

Hay muchos estudios sobre este tema; psicólogos como Robert Cialdini han publicado libros para simplificar los principios clave que la investigación respalda y que son empleados de forma universal.

Como lo establece en su libro, Influencia, los seis principios de la persuasión son:

  1. Reciprocidad
  2. Escasez
  3. Autoridad
  4. Coherencia
  5. Simpatía
  6. Consenso

Los Distribuidores Independientes de Herbalife Nutrition reciben capacitación de nuestros asesores expertos respecto a cómo estos principios son útiles en la creación de relaciones duraderas con sus clientes, relaciones construidas con base en la confianza.

La confianza es parte de la inteligencia emocional; es decir, entender lo que realmente importa para la otra persona. Los Distribuidores escuchan activamente las preocupaciones, miedos y desafíos de sus clientes, para así trabajar en conjunto y desarrollar un plan de acción personalizado.

Cuando reflexiono acerca de mi propia vida, después de haberme mudado de ciudad en ciudad, me doy cuenta de que el camino más importante que tuve que tomar, fue el que yo mismo descubrí, y después elegí. En ese recorrido puedo llegar hasta las relaciones sociales que más me influenciaron, las personas en la que confíe, entre las que se encuentra mi entrenador.

Para emprender mi recorrido, primero tuve que confiar en mi entrenador, quién después me ayudó a creer en mí mismo. Este ciclo de confianza es la forma en que se genera el maravilloso empoderamiento.

Cómo nuestros Distribuidores crean resiliencia

La confianza es la base para relaciones positivas y fortalecidas. Un Distribuidor Independiente establece la confianza necesaria para respaldar un cambio de comportamiento significativo y duradero. Los Distribuidores generan confianza al dar forma a un comportamiento positivo, incitando a las personas a pasar de la contemplación a la decisión, de la falta de acción a la acción.

Así es como capacitamos a nuestros Distribuidores: estos principios específicos al cambio de comportamiento pueden ser empleados en una relación de asesoramiento.

Cuando me comporto de forma sumisa frente a las instrucciones de alguien, hay una alta probabilidad de que la acción sea transaccional y momentánea. Sin embargo, cuando mis acciones están basadas en mis propias creencias y en un deseo futuro, inmediatamente estoy influenciado de una forma más persuasiva para actuar y continuar actuando de tal forma que me dirija a la persistencia.

Es esta persistencia a la que acudo cuando la adversidad llega. A la capacidad para resistir la adversidad, la llamamos habilidad para ser resiliente.  Podemos medir nuestra resiliencia mediante la cantidad de confianza que tenemos en nuestro objetivo deseado y el grado de confianza que tenemos en nosotros mismos para cumplir dicho objetivo.

Para las personas que quieren hacer un cambio significativo de comportamiento, como perder peso, adherirse a un plan de nutrición o de ejercicio representa menudo un desafío. En este punto es cuando confiar en un asesor o en una comunidad de apoyo puede ayudar a construir opiniones positivas de que el cambio es posible.

Los clientes que tienen un plan personalizado de nutrición querrán confiar en un Distribuidor que esta informado acerca de diferentes tipos de productos de nutrición. Por lo tanto, cuando ellos confían en un Distribuidor que esta comprometido con su bienestar, la transformación se puede alcanzar de forma más eficaz y eficiente.

Kent Bradley, M.D., MBA, MPH – Vicepresidente de Asuntos Médicos y Educación sobre Nutrición

Kent L. BradleyM.D., MBA, MPH – Vicepresidente de Asuntos Médicos y Educación sobre Nutrición

El Dr. Bradley es Coronel retirado del Ejército, graduado de la Academia Militar de Estados Unidos y cuenta con una Maestría en Salud Pública de la Universidad de Minnesota; tiene la MBA ejecutiva de la Universidad de Denver y el título de médico de la Universidad de Ciencias de la Salud de los Servicios Uniformados de Bethesda, Maryland. Está certificado por la junta en Salud Pública y Medicina Preventiva y posee un certificado en Administración Empresarial de INSEAD.