Día Mundial Contra la Obesidad: cómo marcar la diferencia

El Día Mundial contra la Obesidad es un importante recordatorio anual de la epidemia mundial de la obesidad y el gran daño que ocasiona a las comunidades de todo el mundo. En Herbalife Nutrition, creemos que es nuestra responsabilidad hacer del mundo un lugar más saludable todos los días.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la prevalencia de la obesidad casi se ha triplicado en los últimos 40 años y en el mundo hay más de 650 millones de adultos con obesidad y arriba de 1,900 millones de adultos con sobrepeso. A este ritmo, unos 2,700 millones de adultos padecerán obesidad en 2025.

La obesidad es la causante de un alto número de enfermedades no transmisibles que son la principal causa de muertes a nivel mundial, incluyendo enfermedades cardiovasculares y diabetes. Dichas enfermedades no transmisibles no solo son graves, sino costosas. Si no hacemos algo, se estima que los costos de la atención médica de enfermedades relacionadas con la obesidad a nivel mundial alcanzarán los $1,200 billones anuales en 2025.

Nos enfrentamos a un problema global que exige actuar a nivel mundial. Y eso comienza involucrándose en la lucha contra la obesidad.

Apoyando programas educativos

La frase “el conocimiento es poder” es muy cierta cuando se trata de la prevención de la obesidad. Las personas pueden tomar decisiones informadas si entienden el impacto que los alimentos y el estilo de vida sedentario tienen en su bienestar general. Y esa educación debe comenzar a una edad temprana, idealmente en el hogar, pero también a través de programas escolares e iniciativas comunitarias que alienten a los niños a mantenerse activos, brinden experiencias prácticas como cultivar huertos y ofrecer recursos a las familias para que puedan incorporar alimentos saludables en sus comidas.

Garantizando el acceso a una buena nutrición

El impacto de una buena nutrición puede cambiar la vida. Los estudios han encontrado que la desnutrición es una enfermedad global que abarca tres problemas diferentes, conocidos como la triple carga de la malnutrición: desnutrición, deficiencia de micronutrientes y obesidad. Como resultado de esto, una de cada nueve personas en todo el mundo está desnutrida, una de cada tres se ve afectada por alguna forma de malnutrición y una de cada diez es obesa. Estas son estadísticas aleccionadoras, por lo que garantizar que las personas tengan acceso a una buena nutrición es una parte fundamental de la ecuación para reducir el aumento de la obesidad. Nuestra iniciativa Nutrición para el Hambre Cero está diseñada para hacer precisamente eso: es nuestro compromiso de abordar el hambre global a través de una donación de $2 millones durante los próximos tres años, incluidos los compromisos clave para aumentar el acceso a alimentos saludables y educación nutricional para las poblaciones vulnerables de todo el mundo. Este es solo un paso positivo para encontrar soluciones a este importante problema.

Invirtiendo en iniciativas comunitarias

Los funcionarios y líderes de la comunidad tienen la responsabilidad de apoyar programas e iniciativas que tendrán un impacto duradero en las comunidades en las que sirven. Para ayudar en la lucha contra la obesidad, eso incluye crear más parques, senderos para caminar y ciclovías para ayudar a las familias a salir y mantenerse activas. Tomemos como ejemplo a la alcaldesa Acquanetta Warren de Fontana, quien tomó medidas cuando se enteró de que el setenta y dos por ciento de los adultos en el condado de San Bernardino, del cual forma parte Fontana, tienen sobrepeso u obesidad. Lanzó Healthy Fontana, un programa creado para informar, educar y promover una alimentación más saludable y un estilo de vida más activo para sus residentes. Herbalife Nutrition se enorgullece de apoyar este programa comunitario que se ha convertido en un motor social de cambio en la forma en que las personas comen, hacen ejercicio y viven.

Involúcrate hoy mismo

No hay duda de que una nutrición bien equilibrada y la actividad física regular es vital para nuestra salud y bienestar. Y no tiene que ser demasiado complicado. Pero también es importante involucrarse y apoyar programas que fomenten la educación, el acceso a una buena nutrición y recursos comunitarios.

Todos somos responsables de abordar la epidemia mundial de obesidad y reducir la prevalencia de enfermedades relacionadas. Entonces, en el Día Mundial Contra la Obesidad, comprometámonos a trabajar para lograr soluciones no solo hoy, sino todos los días del año.

John Agwunobi, M.D., MBA, MPH – Copresidente y Director de Salud y Nutrición

John AgwunobiM.D., MBA, MPH – Copresidente y Director de Salud y Nutrición

El Dr. Agwunobi tiene una Maestría en Salud Pública de Johns Hopkins y una MBA de la Universidad de Georgetown. Cumplió con su residencia en Pediatría en la Universidad Howard y actualmente es médico colegiado en Florida y Maryland. En sus funciones anteriores, se desempeñó como Vicepresidente Sénior y Presidente de Salud y Bienestar Físico para Walmart, así como Subsecretario de Salud del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.