Dietistas comparten 10 recomendaciones para una alimentación sana

¿Cuándo fue la última vez que consultaste a un dietista? Si eres como la mayoría de la gente, recurres a tus amigos o a la familia con preguntas sobre el control de peso, para empezar una dieta nueva o sobre tu nutrición personal. Sin embargo, eso podría causar aún más confusión e incertidumbre respecto a las decisiones que tomes para mantener un peso saludable.

Encuesta para dietistas sobre el control de peso

Como compañía global de nutrición, consultamos a miembros de nuestra Junta Asesora de Dietética* (JAD) de todo el mundo para estar al día en las últimas tendencias en la nutrición,  y desarrollar material de capacitación para nuestros distribuidores independientes para que ayuden a sus clientes a tomar decisiones bien fundamentadas sobre su nutrición. Pero queríamos investigar más a fondo y comprender los problemas y retos clave que enfrentan muchas personas que están a dieta.

Recientemente hicimos una encuesta a dietistas que asistieron a la reunión anual 2018 de la Academia de Nutrición y Dietética acerca de las metas de nutrición de sus pacientes, ideas erróneas sobre las dietas, barreras conductuales y retos en cuanto al cumplimiento de regímenes. Estos son algunos de los aspectos destacados de la encuesta:

Consejos prácticos de nuestros nutriólogos dietistas

A raíz de estos resultados y para solucionar estas dificultades comunes en las dietas, les pedimos a nuestros miembros de la Junta Asesora de Dietética que nos compartieran sus 10 principales recomendaciones para ayudarte a lograr una pérdida de peso y tus metas de nutrición.

Recomendación 1: No solo te concentres en la pérdida de peso. Concéntrate en una dieta sana.

No solo te concentres en la pérdida de peso. Concéntrate en una dieta sana.

“La gente no solo debe concentrarse en el peso corporal, sino que deben concentrarse en su salud. Comer de manera sana y tener un estilo de vida activo son la mejor manera de lograr una composición corporal saludable. Mantén tu atención en comer una dieta sana y balanceada y en hacer ejercicio para desarrollar o mantener la masa muscular; y en mantener este saludable estilo de vida durante el resto de tu vida”.

Ana Cristina Gutiérrez, Miembro, Junta Asesora de Dietética de Herbalife, Costa Rica

Recomendación 2: Establece y celebra tus objetivos durante tu travesía para perder peso.

Establece y celebra tus objetivos durante tu travesía para perder peso.

Celebrar cada logro es importante en tu esfuerzo por perder peso, ya que esto te permite ver hasta dónde has llegado, y no hasta dónde tienes que llegar. En lo que se refiere a perder peso, un ritmo lento y constante parece ser lo mejor, pero en ocasiones, ese ritmo puede parecer frustrante. Por lo tanto, establece muchos pequeños objetivos durante el proceso y busca maneras de recompensarte; quizá quieras comprarte una nueva prenda de ropa o consentirte con un masaje. Recuerda: ¡te lo mereces después de todo ese trabajo duro!”

Aria Novitasari, Miembro, Junta Asesora de Dietética de Herbalife, Indonesia

Recomendación 3: No seas víctima de las dietas de moda o de la influencia social; busca un plan balanceado y sano que te funcione.

No seas víctima de las dietas de moda o de la influencia social; busca un plan balanceado y sano que te funcione.

“Las dietas de moda podrían hacer que pierdas peso temporalmente, pero no es una manera sana, ya que te arriesgas a perder masa muscular ganada con tanto esfuerzo, en lugar de grasa corporal. Antes de sentirte atraído por una influencia social, recuerda que la meta no solo debe ser perder peso, sino cambiar definitivamente tu estilo de vida mediante una dieta balanceada y sana y una adecuada actividad física”.

Sreyashi Moitra, Miembro, Junta Asesora de Dietética de Herbalife, India

Recomendación 4: Asegúrate de ingerir suficiente proteína.

Asegúrate de ingerir suficiente proteína.

“La proteína es un nutriente esencial que es importante para tener un crecimiento y desarrollo óptimos. También es esencial para ayudar a desarrollar y mantener la masa muscular. La proteína tiene un papel importante en el control de peso, ya que ayuda a controlar el hambre. Tomar la proteína adecuada en las comidas y los refrigerios, como los batidos o barras de proteína, contribuye a sentirte satisfecho”.

Alice Zhu, Miembro, Junta Asesora de Dietética de Herbalife Nutrition, China

Recomendación 5: Incorpora refrigerios saludables.

Incorpora refrigerios saludables.

“En la sociedad de hoy en día, los refrigerios contribuyen a casi una tercera parte de la ingesta diaria de energía. Por lo tanto, los refrigerios balanceados son una parte importante de una dieta balanceada. Tomar refrigerios con alto contenido de proteína puede ayudarte a sentirte satisfecho y podrían hacer que comas menos en tu siguiente comida. En lugar de sentirte culpable por tomar refrigerios, aprende a incorporar en tu día refrigerios sanos”.

Vipada Sae-Lau, Miembro, Junta Asesora de Dietética de Herbalife, Tailandia

Recomendación 6: No reduzcas demasiado las calorías ni te saltes comidas para perder peso.

No reduzcas demasiado las calorías ni te saltes comidas para perder peso.

“Hacer dieta no es qué cantidad comas, sino qué es lo que comes, puesto que la elección de alimentos es lo que más afecta a la ingesta de calorías. Las dietas extremadamente bajas en calorías pueden retardar el metabolismo e inhibir la pérdida de peso.  Las modificaciones en la dieta te ayudan a continuar en tu recorrido para perder peso, mientras que los errores en las dietas, como reducir demasiado las calorías o saltarse comidas, pueden impedir que logres el éxito”.

Venus Yuen, Miembro, Junta Asesora de Dietética de Herbalife, Hong Kong

Recomendación 7: Todos los días ten como objetivo por lo menos 30 minutos de actividad moderada.

Todos los días ten como objetivo por lo menos 30 minutos de actividad moderada.

“Uno de los beneficios del ejercicio frecuente es que ayuda a quemar calorías, lo cual puede contribuir a perder peso y a mantener el peso.  Asimismo, la actividad moderada habitual puede ayudar a liberar el estrés.  Piensa en maneras de incluir más actividades en tu día. Por ejemplo, en el autobús o el metro, bájate dos o tres paradas antes de tu destino final y camina el resto del trayecto”.

HaNa Janb, Miembro, Junta Asesora de Dietética de Herbalife, Japón

Recomendación 8: Aprende formas de preparar comida saludable y rápida.

Aprende formas de controlar las porciones.

“Planear tus comidas con anticipación te ayudará a determinar qué ingredientes necesitas comprar y a surtir tu refrigerador, congelador y despensa, para que puedas preparar rápidamente alimentos saludables. También ayuda preparar previamente la comida.  Los alimentos que requieren más tiempo de cocción como los frijoles y los granos integrales pueden cocinarse en cantidades grandes y después mantenerlos en el congelador para usarlos en otra ocasión. Puedes lavar y secar las verduras por adelantado para usarlas durante la semana. Comer de manera saludable es un estupendo inicio para tener un estilo de vida más sano, pero cocinar de manera más sana es la forma perfecta de mantener una vida sana”.

Carolina Pimentel, Miembro, Junta Asesora de Dietética de Herbalife, Brasil

Recomendación 9: Aprende formas de controlar las porciones.

Aprende formas de controlar las porciones.

“Controlar las porciones es un factor clave para el control de peso. Si aprendes a controlar el tamaño de las porciones, puedes reducir tu consumo total de calorías.  Para reducir las porciones, intenta usar platos, vasos, utensilios y cucharas de servir más pequeños. También es bueno poner tu porción en un plato o tazón, en lugar de comer directamente de los paquetes, lo cual puede llevarte a comer en exceso”.

Clara Lucía Valderrama, Miembro, Junta Asesora de Dietética de Herbalife, Colombia

Recomendación 10: Aprende a leer la etiqueta de los alimentos.

Aprende a leer la etiqueta de los alimentos.

“Saber exactamente qué es lo que comes y bebes es importante cuando estás cuidando tu peso. Aprender a leer la etiqueta de los alimentos ayuda, ya que te da información sobre las calorías, el contenido de nutrientes y también el tamaño de la porción. Esto te ayuda a controlar las porciones y a tomar decisiones más saludables acerca de los alimentos”.

Charlotte Lok, Miembro, Junta Asesora de Dietética de Herbalife, Singapur

Recomendación extra: Comienza el día con un desayuno balanceado.

Comienza el día con un desayuno balanceado.

“El desayuno es la comida más importante del día. Un desayuno sano y balanceado no solo te ayuda a controlar el peso, a concentrarte en la escuela o el trabajo, sino que también contribuye a mantenerte concentrado en tus actividades.  El desayuno debe incluir un equilibrio entre proteína, carbohidratos y grasa. Si tienes un horario apretado, considera prepararte un batido sano en lugar de depender de la comida rápida o de omitir por completo el desayuno”.

Chandra Lin, Miembro, Junta Asesora de Dietética de Herbalife, Taiwán

*Nuestros expertos son miembros de la Junta Asesora de Dietética de Herbalife Nutrition (DAB) y reciben remuneración por sus conocimientos.

Susan Bowerman, M.S., RD, CSSD, CSOWM, FAND – Directora Sénior, Educación y Capacitación Mundial en Nutrición

Susan BowermanM.S., RD, CSSD, CSOWM, FAND – Directora Sénior, Educación y Capacitación Mundial en Nutrición

Susan Bowerman obtuvo su Licenciatura en Biología con Honores de la Universidad de Colorado y recibió su Maestría en Ciencia de los Alimentos y Nutrición de la Universidad Estatal de Colorado. Es dietista registrada y cuenta con dos certificaciones profesionales de la Academia de Nutrición y Dietética como especialista certificada en Dietética del Deporte, así como en Obesidad y Control de Peso; también es Miembro de la Academia.