Flavanoles del cacao y el té beneficiosos para el corazón

Aunque no es un término que se escuche regularmente al ir al supermercado, los flavanoles son buenos para ti. Los flavanoles son antioxidantes activos que tienen propiedades que contribuyen a combatir la inflamación, retardan el deterioro cognitivo y tienen efectos beneficiosos en las enfermedades cardiovasculares y neuropatológicas.

Las buenas noticias son que es verdaderamente fácil que consumas este nutriente altamente beneficioso ya que se encuentra en sus más altas concentraciones en el cacao y el té.

Cacao

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha concluido que los flavanoles del cacao ayudan a mantener la elasticidad de los vasos sanguíneos y un flujo normal de la sangre en los adultos sanos. Para obtener este beneficio, recomienda que se consuman diariamente los flavanoles del cacao de fuentes como el cacao en polvo (2.5 g), chocolate amargo (10 g) y/o extracto de cacao (200 mg). Por supuesto, al escoger formas de consumir los flavanoles del cacao para favorecer la salud del corazón, es importante maximizar este beneficio al evitar el exceso de grasas y azúcar que se encuentra en los productos de chocolate.

Al igual que el chocolate, el té (ya sea verde, oolong o negro) es rico en flavanoles. Estudios han demostrado que tomar té verde o negro reduce considerablemente la presión arterial en las personas con niveles prehipertensos e hipertensos. Además, se ha relacionado el aumento en el consumo de té con un menor riesgo de padecer una enfermedad coronaria, cerebrovascular y muerte por causa cardíaca.

Nuevos usos de los flavanoles

Hoy en día, un creciente número de compañías, inclusive Herbalife Nutrition, buscan nuevas formas de usar los flavanoles de cacao y de té para fomentar la buena salud cardíaca al formular cantidades efectivas y seguras de los extractos en alimentos, bebidas y suplementos funcionales. También vale la pena hacer notar que nuevas investigaciones sugieren que dichos flavanoles también podrían tener beneficios en resultados que van más allá de la salud del corazón, como la cognición, la diabetes, la microbiota del intestino y el síndrome metabólico.

Sin embargo, es importante recordar que no se debe sustituir el consumo de té o cacao por los bien conocidos hábitos de la dieta y el ejercicio para la salud del corazón. No obstante, algún día comprenderemos mejor cómo pueden usarse estas sustancias para mantener una buena salud del corazón.

Kent Bradley, M.D., MBA, MPH – Vicepresidente de Asuntos Médicos y Educación sobre Nutrición

Kent L. BradleyM.D., MBA, MPH – Vicepresidente de Asuntos Médicos y Educación sobre Nutrición

El Dr. Bradley es Coronel retirado del Ejército, graduado de la Academia Militar de Estados Unidos y cuenta con una Maestría en Salud Pública de la Universidad de Minnesota; tiene la MBA ejecutiva de la Universidad de Denver y el título de médico de la Universidad de Ciencias de la Salud de los Servicios Uniformados de Bethesda, Maryland. Está certificado por la junta en Salud Pública y Medicina Preventiva y posee un certificado en Administración Empresarial de INSEAD.