La importancia de la meditación para controlar el estrés

Un nuevo estudio del periódico Molecular Psychiatry pone de manifiesto que la depresión y el estrés, si no se tratan, tienen efectos desconocidos para el metabolismo e incluso pueden anular los efectos de una buena alimentación.

El estudio analizó las respuestas inflamatorias* de mujeres que, alternativamente, comieron una comida basada en carne alta en grasas saturadas un día; seguido de una saludable comida vegetal al día siguiente. Los días que las mujeres se alimentaron con comida vegetal y no estaban sujetas a ningún estrés, mostraron una inflamación baja. Sin embargo, cuando las mujeres estaban estresadas, incluso tomando la comida vegetal, mostraron una respuesta inflamatoria de alguien que hubiera consumido una comida menos saludable, basada en carne.

Este pequeño estudio señala por qué, en nuestro vertiginoso y estresado mundo, hacen falta técnicas y herramientas como el mindfulness (consciencia plena), para equilibrar el estrés y la presión del trabajo y la vida.

El mindfulness, normalmente usado como técnica terapéutica, se define como “un estado mental que se alcanza enfocándose en la consciencia de uno mismo en el momento presente, mientras se reconocen y aceptan con calma los propios sentimientos, pensamientos y sensaciones corporales”.

Respirar, meditar, el yoga, la relajación y otras técnicas han demostrado estimular el mindfulness, que a su vez puede disminuir los síntomas de la depresión y la ansiedad e incluso mejorar las habilidades cognitivas.

También el mindfulness, la meditación y el yoga pueden ayudar con la concentración, el estrés y la actitud, especialmente cuando se combinan con ejercicio regular y una alimentación adecuada. Otro estudio publicado en Frontiers in Neuroscience reveló que las personas que practicaban el mindfulnesstenían una mayor habilidad para controlar las emociones negativas. Un poquito da para mucho: Solo 20 minutos de meditación diaria pueden llegar a mitigar la ansiedad y mejorar la salud mental.

Entonces, ¿cómo empieza uno a practicar el mindfulness? Existen algunas aplicaciones para celular muy conocidas para los que quieren hacerlo ellos mismos, pero muchas personas obtienen mejores resultados en grupo. La filosofía de Herbalife Nutrition es un enfoque holístico que enfatiza una buena alimentación, hidratación, descanso, ejercicio y hábitos saludables como parte de una dieta balanceada. Así, los Clubes de Nutrición de Herbalife Nutrition ofrecen un lugar para que las personas obtengan una buena nutrición diaria y participen en actividades como entrenamientos grupales, yoga y otros ejercicios para mejorar su bienestar.

He escrito también en el blog sobre los beneficios de incorporar una breve sesión de yoga con estiramientos a tu rutina diaria y sobre cómo unos minutos de meditación pueden ayudarte a relajarte y concentrarte. Si te sientes estresado en el trabajo, prueba dando un paseo de 20 minutos para aclarar tu mente. Hay muchas maneras de combatir el estrés, pero hace falta un plan y unos cuantos pasos sencillos cada día para ponerlo en práctica.

*El estudio de Molecular Psychiatry es uno de los primeros en medir cómo la depresión, el estrés y la dieta pueden influir en la respuesta inflamatoria.

Samantha Clayton, OLY, ISSA-CPT – Vicepresidenta de Rendimiento Deportivo y Educación Física Mundial

Samantha ClaytonOLY, ISSA-CPT – Vicepresidenta de Rendimiento Deportivo y Educación Física Mundial

Samantha Clayton representó a Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 en la carrera de relevos de 200m y de 4x100m. Es entrenadora personal certificada con certificaciones de especialización en mantenimiento físico grupal, programación de condición física para jóvenes, condición física para adultos mayores y acondicionamiento atlético. Es la responsable directa de las actividades en relación con el ejercicio y educación sobre condición física para los distribuidores independientes y empleados de Herbalife Nutrition.