Cómo NHCOA apoya el envejecimiento saludable de la comunidad hispana

Yanira Cruz

Yanira CruzPresidenta y CEO del Consejo Nacional Hispano sobre Envejecimiento

Me considero afortunada porque, desde el comienzo de mi carrera profesional, tenía claro lo que quería hacer: ayudar a las comunidades desatendidas. Quería marcar la diferencia trabajando en salud pública.

La salud es el mayor activo de una persona. Naturalmente, la salud es una prioridad para la población mayor, pero la realidad es que la información y los alimentos nutritivos no siempre se distribuyen de manera justa ni son accesibles para ellos. Esto es especialmente cierto para las minorías, como la comunidad hispana en los EE. UU.

Parte de mi trabajo como CEO del Consejo Nacional Hispano sobre el Envejecimiento (NHCOA, por sus siglas en inglés), es asegurame de que los adultos mayores obtengan información adecuada y acceso al ejercicio y la alimentación saludable. NHCOA apoya apoyar el envejecimiento saludable de los adultos mayores hispanos principalmente a través de tres maneras:

1. Proveyendo educación a los adultos mayores sobre salud y nutrición

Cuando las personas están informadas, prosperan. NHCOA proporciona materiales, recursos y educación para capacitar a los adultos mayores hispanos para que aprendan, y adopten hábitos más saludables. Hemos visto cómo la información de salud accesible puede motivar a las personas a hacer cosas asombrosas consigo mismas, sus familias y sus comunidades.

Nuestro programa insignia Salud y Bienestar consiste en sesiones de capacitación centradas en el conocimiento general sobre diabetes, obesidad, cáncer, factores de riesgo y formas de prevenir esas enfermedades. Los participantes también reciben información sobre hábitos alimenticios saludables y actividad física. NHCOA también participa en varias campañas de defensa, como la prevención del VIH y otras ITS.

Dra. Yanira Cruz

Hacer estas conexiones significa mucho para mí. Como inmigrante, llegué a los EE. UU. Cuando tenía 9 años, es importante para mí poder retribuir a la sociedad y mejorar sus condiciones de vida.

2. Haciendo que la alimentación saludable sea accesible

Nuestro programa Salud y Bienestar también se enfoca en la nutrición y la actividad física para adultos mayores. Ofrecemos clases de actividad física gratuitas de una hora tres veces por semana. Es sorprendente cómo el ejercicio puede mejorar el estado de ánimo, la energía y la felicidad de alguien.

Para apoyar la salud en general, un estilo de vida activo debe ir acompañado de una buena nutrición. A veces, los adultos mayores son demasiado frágiles para cocinar o tienen dificultades para preparar la comida. Nuestra asociación con Herbalife Nutrition ayuda a NHCOA a complementar las dietas de los adultos mayores hispanos al tiempo que garantiza que reciban una nutrición adecuada.

Hemos incorporado suplementos alimenticios de Herbalife Nutrition en nuestro programa de Salud y Bienestar. De esta manera, además de sus comidas habituales, podemos proporcionar a los adultos mayores un batido o una barra de proteínas. Gracias a este apoyo, podemos mejorar y tener un programa de nutrición más sólido que va más allá de solo proporcionar educación nutricional sobre lo que las personas deberían comer, pues también les damos productos nutritivos.

3. Entrenando a la nueva generación de cuidadores

Actualmente hay 3.6 millones de hispanos adultos mayores en los Estados Unidos, lo que constituye el ocho por ciento de la población que envejece. Se espera que este número aumente a 21.5 millones para 2060. Las personas viven vidas más largas y muy pronto necesitaremos más cuidadores.

El valor cultural más importante común entre la población hispana es la alta prioridad otorgada a la familia. También es el valor que es más probable que permanezca en su lugar independientemente de la migración y el aumento de la aculturación.

Sin embargo, en la comunidad hispana, a menudo, la persona que cuida a alguien no se identifica como un cuidador. Simplemente se lanzan directamente al trabajo sin darse cuenta de lo que se necesita y lo difícil que es cuidar a alguien.

Cuidar a los adultos mayores puede ser abrumador porque necesitan atención especial en muchas áreas: apoyo psicológico, emocional, preparar comidas nutritivas, asegurarse de tomar sus medicamentos a tiempo, asegurarse de que hagan suficiente ejercicio. Además, existe el delicado equilibrio de tratar de ayudarlos sin dejar de respetar su derecho a tomar decisiones por sí mismos.

NHCOA tiene un programa sólido para capacitar a cuidadores. Un enfoque principal de ese programa es el autocuidado, equipando a los cuidadores con las herramientas para saber cómo cuidarse a sí mismos para que puedan estar bien preparados y cuidar a su ser querido.

También los capacitamos sobre la importancia de la comunicación y las medidas preventivas. A veces los cuidadores están enfermos, deprimidos e incluso pueden terminar perdiendo su trabajo debido a la presión. Nuestro programa trata de prevenir esas situaciones al encontrar un equilibrio entre las necesidades de su ser querido y las necesidades del cuidador.

Cómo puedes apoyar a la comunidad hispana de adultos mayores

Los socios corporativos como Herbalife Nutrition permiten que NHCOA continúe trabajando para construir una América más fuerte en la que todos podamos envejecer de forma segura, con mayor autosuficiencia y con la mejor salud posible. Como individuo, tú también puedes apoyar nuestro trabajo.

Por ejemplo, puedes donar para que podamos continuar ampliando nuestros esfuerzos para abordar los problemas que enfrentan los adultos mayores hispanos, sus familias y cuidadores en todo el país.

¡También damos la bienvenida a voluntarios! Casa Iris, nuestro centro de vivienda para personas mayores sin fines de lucro, proporciona viviendas para la población de personas mayores de la nación. Casa Iris tiene 60 inquilinos: 75 por ciento son hispanos y los residentes son personas de la tercera edad de bajos ingresos. Definitivamente necesitamos voluntarios para mantener las instalaciones y proporcionar los servicios necesarios a los residentes de la vivienda y a los miembros locales de la comunidad de ancianos.

Nuestro objetivo final es mejorar la calidad de vida de la población hispana que envejece, asegurando que lleven los años dorados de sus vidas con la dignidad, el respeto y la atención que merecen.

Para más información, contáctanos en:

nhcoa@nhcoa.org
202-347-9733
2201 12th Street NW, Suite 101
Washington, DC 20009