Cómo utilizar la densidad nutricional para elegir alimentos más saludables - Yo Soy Herbalife Nutrition

Cómo utilizar la densidad nutricional para elegir alimentos más saludables

Simon SumDCN, RDN, ACSM-CPT, FAND – Director, Asuntos Científicos, Ciencia e Innovación de Productos de Norteamérica

Personas de todo el mundo están optando por ser saludables. Para muchas personas, eso significa controlar su peso mediante cambios en el estilo de vida, incluidos los hábitos alimenticios. Una de las preguntas comunes que hacen los consumidores es: “¿Cómo obtengo suficientes nutrientes a diario mientras trato de controlar mi peso comiendo menos calorías?”

Aunque algunas personas podrían pensar que obtener todos los nutrientes que su cuerpo necesita se traduce en comer un gran volumen de alimentos, no es así como funciona. Al tomar decisiones más saludables, aún puede obtener los nutrientes que necesita sin agregar calorías innecesarias.

Por una parte, la solución es ofrecer a los clientes alternativas nutritivas y asequibles; por otra parte, es cumplir las crecientes demandas de los clientes informados. Pero podemos iniciar con un concepto básico de alimentación saludable: la densidad nutricional.

¿Qué es la densidad nutricional y por qué es importante?

La densidad nutricional mide cuántos nutrientes puedes obtener por porción y caloría consumida. Es una métrica importante para desarrollar una dieta saludable.

Al escoger entre dos alimentos con la misma cantidad de calorías, una de las opciones puede aportar proteína, fibra, grasas saludables, vitaminas y minerales que necesitas diariamente, mientras que la otra opción podría aportar calorías vacías del azúcar y las grasas saturadas sin ningún nutriente significativo.

Cómo aplica Herbalife Nutrition el concepto de densidad nutricional

El Dr. Adam Drewnowski, profesor de epidemiología de la Universidad de Washington, ha desarrollado el índice de alimentos ricos en nutrientes (NRF), una herramienta métrica formal para medir la densidad de nutrientes de los alimentos y las comidas. Esta herramienta es comúnmente utilizada por las empresas alimentarias para establecer objetivos de nutrientes al desarrollar nuevos productos.

El índice NRF enfatiza la proteína, la fibra y algunos micronutrientes clave que las personas generalmente carecen en su dieta como el impulsor positivo del cálculo con la consideración de limitar las grasas saturadas, el azúcar y el sodio. En Herbalife Nutrition, realizamos una investigación con el objetivo de identificar el índice de NRF óptimo para una comida y un día utilizando un menú saludable de muestra de 7 días desarrollado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Los resultados del estudio encontraron un índice NRF promedio de aproximadamente 37 / 100kcal por comida y un índice NRF promedio diario de aproximadamente 460. Estos índices NRF pueden considerarse para evaluar la nutrición de una comida y la ingesta diaria.

Además, modificamos ligeramente la herramienta métrica al identificar y seleccionar los micronutrientes más comunes en los alimentos con proteínas en el cálculo de NRF para determinar un índice de NRF de referencia para los bocadillos con proteínas (PS-NRF). Nuestros resultados encontraron que la vitamina A, la vitamina D y el calcio eran los micronutrientes más comunes en los alimentos ricos en proteínas. Se encontró un índice PS-NRF promedio de aproximadamente 12 / 100kcal después de analizar la densidad de nutrientes de más de 160 bocadillos proteicos consumidos con mayor frecuencia y esto puede usarse como un índice PS-NRF de referencia para identificar bocadillos proteicos más saludables.

Más información, mejores decisiones

En última instancia, comprender la información nutricional disponible en las etiquetas de los alimentos puede ayudar a las personas a tomar decisiones alimentarias más inteligentes, eligiendo entre una variedad de alimentos y bebidas que tienen una mayor densidad de nutrientes a lo largo del día.

Como empresa de nutrición global, monitoreamos de cerca el avance de la ciencia nutricional de los investigadores y aplicamos sus teorías en la práctica para producir productos densos en nutrientes. Calcular índices NRF de referencia para comidas saludables y refrigerios de proteínas proporciona una guía para el desarrollo de nuestros productos para que sigan siendo ricos en nutrientes sin agregar calorías innecesarias.

Realmente creemos que la forma de garantizar una elección alimenticia saludable es continuar educando a los consumidores sobre el panorama en constante evolución de la ciencia de la nutrición.