Por qué personalizamos la nutrición deportiva para atletas masculinos

El LA Galaxy, diversos triatletas en todo el mundo y un jugador de rugby de Filipinas son algunos de los deportistas con los que trabajo como parte de mis responsabilidades en Herbalife Nutrition, las cuales incluyen el ayudar a deportistas selectos a mejorar su rendimiento a través de una buena nutrición.

Por emocionante que parezca trabajar con deportistas profesionales, trabajar con deportistas colegas, tales como los que compiten en la Exhibición anual para la búsqueda de talentos del fútbol americano (Annual Football Combine Scouting), es particularmente especial.  Tengo la oportunidad de presenciar el esfuerzo inmenso y la alegría de estos jóvenes talentos que están cada vez más cerca de alcanzar su tan añorado sueño: jugar en el fútbol americano profesional de los EUA.

De igual manera, tengo el privilegio de formar parte de ese sueño al brindarles enseñanza en nutrición deportiva.

Solamente proteínas, nada de carbohidratos: un error común

Hasta ahora, he trabajado con más de 100 deportistas que se encuentran entrenando para el «Combine»; de los cuales, la gran mayoría se ha unido a los mejores equipos de fútbol americano del país. A pesar de tener experiencia trabajando en programas universitarios de prestigio, me he dado cuenta que ninguno de ellos está familiarizado con la enseñanza en nutrición deportiva.

Por ejemplo, he notado que muchos novatos cometen el error de pensar que, cómo deportistas, solo deben comer proteína y evitar el consumo de carbohidratos a toda costa.

Enfocarse solamente en el consumo de proteína, no es la mejor manera de desarrollar músculo. Si el objetivo es obtener mejores resultados, la ingesta de proteína necesita combinarse con suficientes calorías de buena calidad, provenientes de los carbohidratos. El cuerpo utiliza proteína, de manera más efectiva, si existen carbohidratos disponibles. Además, los carbohidratos son importantes para reponer las reservas de glucógeno.

La importancia de personalizar la enseñanza en nutrición deportiva

Considero que es importante iniciar la enseñanza en nutrición deportiva a una edad temprana, especialmente en jóvenes talentos. Esta enseñanza debe ser personalizada. No solamente porque cada cuerpo es diferente y tiene necesidades únicas, sino porque, de esa manera, los deportistas son conscientes de que todo lo consumen tiene un propósito.

Esta es la manera en la cual nuestros Distribuidores Independientes son capacitados para entrenar a sus propios clientes. Ya sea que estés trabajando con chicos que solamente se ejercitan los fines de semana, deportistas adolescentes, padres de familia, triatletas novatos o alguien que esté buscando hacer ejercicio frecuentemente como parte de su rutina, lo primero que tienes que hacer es completar una evaluación personalizada para entender mejor las metas de tus clientes. ¿Están buscando desarrollar músculo,  mejorar su velocidad  o resistencia?

Cualquiera que sea la meta, los Distribuidores se encargan de brindar orientación para ayudar a sus clientes a priorizar y alcanzar sus objetivos de condición física. Por ejemplo, estamos conscientes de que existe bastante interés en nutrientes específicos, tales como los AACR (aminoácidos de cadena ramificada) y creatina.  Pero, sin la orientación adecuada, puedes terminar desperdiciado tu dinero al comprar productos que no se adaptan a tus necesidades físicas o que pueden brindar demasiados o pocos nutrientes.

Las personas que buscan embarcarse en un viaje saludable y de mejora física deben tener la certeza de que están recibiendo lo que su cuerpo necesita y de que nuestros Distribuidores están capacitados para ayudarles en el proceso.

Inspiración para comenzar

Los deportistas del «Combine» son un maravilloso ejemplo de lo lejos que se puede llegar con disciplina e inspiración. Los objetivos nutricionales, a menudo, son difíciles de lograr y requieren compromiso, pero los resultados valen la pena.

Si estás buscando convertirte en una persona más activa, recuerda que no tienes qué modificar tus hábitos de la noche a la mañana. Comienza de manera asertiva. Haz cambios pequeños. Pero no esperes hasta que sientas que estás en buena condición para implementar tu nutrición deportiva.

Tan pronto como empieces a ejercitarte y a poner a trabajar tu cuerpo, asegúrate de que estás nutriéndote de manera adecuada desde el primer día.

Dana Ryan, PhD, M.A. – Directora de Rendimiento y Educación Deportiva

Dana RyanPhD, M.A., MBA – Directora de Rendimiento y Educación Deportiva

Dana Ryan obtuvo su Doctorado en Actividad Física, Nutrición y Bienestar Físico en la Universidad Estatal de Arizona. Antes de que se integrara a Herbalife Nutrition, enseñó Fisiología del Ejercicio y cursos afines en la Universidad Estatal de California en Los Angeles (CSULA) y ha realizado investigación en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) sobre el impacto de los programas en la comunidad sobre nutrición y actividad física ante el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.