La importancia de entablar relaciones significativas

Cuando era niño, me mudé muchas veces. Con nueve años ya había vivido en seis ciudades. Sé bien cómo entablar una relación real con otra persona. Entrar a una nueva escuela y conocer gente por primera vez puede ser desconcertante.  Esto no cambia a medida que creces. Todos queremos sentir que alguien conecta con nosotros.

Cuando tenía 16 años, me cambié a otra escuela secundaria. Aunque había hecho varios amigos, lo que realmente necesitaba era alguien que me ayudara a encontrar el rumbo de mi vida.  Por suerte, conocí a unos cuantos adultos que de verdad fueron capaces de entablar este tipo de relación que cambia tu rumbo radicalmente.

Neuronas espejo: Por qué es importante la calidad de nuestras relaciones sociales

Entablar relaciones significativas es algo imprescindible para que cualquier ser humano pueda desarrollar todo su potencial. Estamos programados para conectar los unos con los otros. De hecho, hay una rama de la ciencia en crecimiento que habla sobre las neuronas espejo: cómo nuestros cerebros establecen las relaciones humanas.

Estas neuronas reflejan una acción que observamos en otra persona, haciendo que la imitemos o impulsándonos a hacer lo mismo. Estas neuronas que hacen lo que otras hacen, dotan al cerebro con un mecanismo que podría explicar la vieja canción que dice: «Cuando sonríes, todo el mundo sonríe contigo».

En otras palabras, nuestro entorno social nos determina profundamente. Nuestro bienestar depende en gran medida de nuestras relaciones con los demás. Está científicamente probado que las relaciones sociales tienen un impacto positivo en nuestras vidas.

La calidad – y no solo la cantidad – de nuestras relaciones sociales es importante. Imaginemos que quieres ser músico. ¿No te gustaría tomar clases de música con un excelente profesor y pasar tiempo de calidad con tus compañeros músicos?

El poder de las relaciones significativas

A todos nos gusta que nos escuchen. Sin embargo, nuestros propios pensamientos y las actividades que nos rodean suelen distraer nuestra atención al escuchar. Pero la importancia de prestar toda tu atención a alguien debería de ser la clave para establecer una relación significativa.

El término que se usa para la habilidad de captar pistas que nos permitan entablar una relación con otra persona rápidamente se conoce como inteligencia social.  Una persona puede ser «muy leída», pero ¿puede leer a otra persona? ¿Es capaz de entender la historia de la persona que tiene en frente?

La curiosidad honesta hace la diferencia. Ser empático y curioso y prestar atención a las pistas, tanto verbales como no verbales, ayuda a establecer relaciones significativas. Una mente curiosa también escuchará activamente y se interesará de verdad en lo que tienes que decir.

Psicólogos e investigadores como Daniel Goleman hablan de la sintonía, la atención que va más allá de una empatía momentánea hacia una presencia total y sostenida que facilita la relación.

Cuando tenemos sintonía con alguien, le ofrecemos toda nuestra atención y lo escuchamos completamente. Buscamos comprender a la otra persona más que simplemente tener una opinión.

Esta es una de las cualidades clave de un buen asesor.

Cómo ayuda un asesor a que alguien alcance todo su potencial

Un asesor es alguien que ha aprendido el arte y la ciencia de establecer una relación humana significativa.

Y, en Herbalife Nutrition, a nuestros Distribuidores Independientes, les apasiona poder aprender más de nuestro equipo de expertos. Nuestros Distribuidores entienden la importancia de establecer relaciones significativas y de empoderar a otros. Tienen la capacitación y habilidades para ayudar a los demás en su camino hacia convertirse en la mejor versión de sí mismos.

Algunas personas, especialmente aquellas que están intentando alcanzar objetivos complicados, a veces escuchan una voz interior que no suele ser de mucho apoyo. Esto se puede contrarrestar mediante la motivación y esperanza que brinde el asesor.

Cuando los asesores tienen mayor afinidad con sus clientes, tienen una habilidad tremenda para sincronizar sus acciones y, por lo tanto, para encaminar a la otra persona hacia resultados más positivos. Lo bueno es que la habilidad de sintonía puede aprenderse siguiendo unas técnicas específicas.

Kent Bradley, M.D., MBA, MPH – Vicepresidente de Asuntos Médicos y Educación sobre Nutrición

Kent L. BradleyM.D., MBA, MPH – Vicepresidente de Asuntos Médicos y Educación sobre Nutrición

El Dr. Bradley es Coronel retirado del Ejército, graduado de la Academia Militar de Estados Unidos y cuenta con una Maestría en Salud Pública de la Universidad de Minnesota; tiene la MBA ejecutiva de la Universidad de Denver y el título de médico de la Universidad de Ciencias de la Salud de los Servicios Uniformados de Bethesda, Maryland. Está certificado por la junta en Salud Pública y Medicina Preventiva y posee un certificado en Administración Empresarial de INSEAD.