En los inicios de mi carrera trabajé como pediatra con el objetivo de ayudar a mis pacientes a que tuvieran un buen comienzo en la vida. Hasta el día de hoy, agradezco por la oportunidad que tuve de ayudar a los demás. Pero también me di cuenta de los desafíos a los que las familias se enfrentaban y vi cómo la inseguridad alimentaria – el acceso inestable o irregular a una alimentación nutritiva y asequible – afectaba a las comunidades y sigue siendo un gran problema mundial en la actualidad.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que entre 720 y 811 millones de personas alrededor del mundo sufrieron hambre en 2020. La ONU también predice que alrededor de 660 millones de personas podrían seguir luchando contra el hambre en 2030, en parte debido a los efectos duraderos de la pandemia por COVID-19 en la seguridad alimentaria a nivel mundial. Eliminar la inseguridad alimentaria requiere una acción urgente y la Organización de las Naciones Unidas ha identificado acertadamente a la nutrición como una meta secundaria de su Objetivo de Desarrollo Sostenible de Hambre Cero. Este objetivo se enfoca en alimentar a los que sufren hambre y transformar la forma en que el mundo produce, consume y piensa en los alimentos.

Como líder confiable en nutrición, entendemos la manera en que una buena nutrición puede elevar el bienestar de una comunidad. Lo vemos a través del trabajo de los Distribuidores Independientes que apoyan las necesidades alimentarias de sus clientes. Nuestra pasión por fomentar el crecimiento de comunidades saludables en todo el mundo nos llevó a lanzar Nutrición para Hambre Cero (NFZH, por sus siglas en inglés) en 2019. Esta iniciativa mundial, que incluye el apoyo de Herbalife Nutrition y Herbalife Nutrition Foundation (HNF), combina una variedad de asociaciones y programas para combatir la inseguridad alimentaria, el hambre y la desnutrición. Nutrición para Hambre Cero se asocia con organizaciones no gubernamentales para identificar recursos alimentarios sostenibles, brindar acceso a alimentos saludables, mejorar la educación nutricional y crear conciencia. HNF, una organización benéfica pública que elige unirse a Herbalife Nutrition en ciertas iniciativas, también tiene como objetivo abordar la inseguridad alimentaria proporcionando fondos a organizaciones benéficas comunitarias para que puedan brindar comidas saludables y otro tipo de apoyo a niños y familias de todo el mundo. En 2021, HNF se asoció con 167 organizaciones sin fines de lucro para apoyar a más de 200,000 personas en más de 59 países.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by John Agwunobi (@hlfceo)

Mejorar el acceso a la información nutricional es una manera en la que Nutrición para Hambre Cero ayuda a combatir la inseguridad alimentaria. The Hunger Project, un socio de Nutrición para Hambre Cero, es una organización enfocada en encontrar soluciones para acabar con el hambre, que sean sostenibles de manera local, social, económica y ambiental. A través de este programa, empoderamos a las comunidades para que tengan acceso a información nutricional sobre opciones de alimentos más saludables y sostenibles a nivel local. Nuestro apoyo a este programa permitirá que 30,000 mujeres en Bangladesh asistan a las reuniones de las Acciones esenciales de educación sobre nutrición para los primeros 1,000 días de vida, las cuales se llevan a cabo en las explanadas de sus comunidades y abordan la nutrición infantil y materna. Ya que estas iniciativas se promueven por las mismas personas que viven en estas comunidades, existe mayor confianza y progreso.

Nutrición para Hambre Cero también apoya a las comunidades mediante esfuerzos de ayuda humanitaria y donación de alimentos. Los desastres naturales pueden dejar a las personas vulnerables a las interrupciones en el suministro de alimentos y agua potable, lo que puede agravar la inseguridad alimentaria. Herbalife Nutrition se ha comprometido a donar $1 millón al Programa Mundial de Alimentos de EUA para ayudar a enfrentar este problema. Nuestra contribución brindará apoyo vital a las personas en el momento en que ocurra un desastre o emergencia. También donamos nuestros productos de nutrición a organizaciones como Feed the Children, que ha ayudado a proporcionar alimentos y otros recursos a niños y sus familias. Recientemente, nos asociamos con Feed the Children para donar nuestros productos de nutrición a distritos escolares locales en Los Ángeles a través de Boys and Girls Club, logrando así llegar a los niños y sus comunidades. Otros socios de NFZH incluyen la Fundación para el Desarrollo Africano de los Estados Unidos y la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (BAMX), entre otros. El apoyo de estas organizaciones ayuda a crear conciencia y aboga por la mejora de estas comunidades, y estamos increíblemente agradecidos por la oportunidad de ayudarlos a mejorar sus vidas.

Imagina no saber cuándo será tu próxima comida o irte a dormir con el estómago vacío noche tras noche. Estos escenarios son muy familiares para las personas que experimentan inseguridad alimentaria. Nuestro fracaso como sociedad a la hora de enfrentar la inseguridad alimentaria solo provocará una mayor inestabilidad y sufrimiento a millones de personas en todo el mundo. Creo que somos capaces de aminorar esta crisis con una respuesta unificada tanto de organizaciones públicas como privadas. Y mediante programas como Nutrición para Hambre Cero, se van sumando pequeños impactos. Ya logramos llegar a más de 164 millones de personas a nivel mundial, hemos donado y suplementado más de 1 millón de comidas a niños y familias, hemos donado más de 800,000 porciones de productos Herbalife Nutrition y hemos apoyado a 87,000 beneficiarios a través de programas enfocados en la educación sobre nutrición y los suplementos dietéticos. Se trata de un avance emocionante, pero aún queda mucho por hacer y nos entusiasma lograr un impacto aún mayor.

John O. Agwunobi

John AgwunobiPresidente y Director Ejecutivo

John Agwunobi es Presidente y Director Ejecutivo de Herbalife Nutrition, una importante compañía global de nutrición que atiende a clientes en 95 mercados. Agwunobi es un apasionado defensor de la misión de Herbalife Nutrition de mejorar los hábitos de nutrición de las personas en todo el mundo, fortaleciendo nuestras comunidades y brindando a los empresarios una oportunidad de negocio para obtener ingresos a tiempo parcial o completo.