Socios saludables: alianzas que transforman ciudades y cambian vidas

Acquanetta WarrenAlcaldesa de la ciudad de Fontana, California

Todavía recuerdo lo sorprendida que estaba cuando supe que mi condado tenía algunas de las peores tasas de obesidad en todo California. El setenta y dos por ciento de los adultos en el condado de San Bernardino, del cual forma parte Fontana, tienen sobrepeso u obesidad.

Esto me impactó de manera personal: aunque nací en Compton, California, Fontana se ha convertido en mi hogar porque es una ciudad que me ha permitido crecer personal y profesionalmente. Me mudé a Fontana en 1993 y desde entonces he trabajado en cargos públicos para servir a mi comunidad. En 2010, tuve el gran honor de convertirme en la primera alcaldesa afroamericana de Fontana.

Como orgullosa residente de Fontana, quería retribuir a la ciudad que tanto me había dado. Sentí que era mi deber hacer algo con respecto a las tasas de obesidad en San Bernardino, así que en 2004 lancé Healthy Fontana, un programa creado para informar, educar y promover una alimentación más saludable y un estilo de vida más activo.

Healthy Fontana se ha convertido en un motor social de cambio en la forma en que las personas comen, hacen ejercicio y viven. El programa se basa en cuatro pilares: nutrición, vida activa, crecimiento inteligente y asociaciones. Sin embargo, no tengo dudas sobre lo que mantiene unidas todas las piezas: la participación de la comunidad.

ealthy Fontana día de ir a la escuela en bicicleta

El poder de la comunidad

Creo que para que cualquier esfuerzo civil tenga éxito, debe estar basado en la comunidad: desde el sector empresarial hasta los residentes, desde el gobierno hasta las organizaciones sin fines de lucro, la participación de todos los sectores de nuestra comunidad es imprescindible para el éxito. Diseñamos Healthy Fontana con ese pensamiento en mente.

Fontana Walks! – uno de los elementos más exitosos del programa – es un gran ejemplo. Queríamos motivar a las personas a ser más activas, y caminar era la actividad perfecta: es fácil, gratis y una gran oportunidad para pasar tiempo con alguien. Para hacerlo divertido, lo convertimos en un desafío: ¿podrían los residentes alcanzar una meta acumulativa de mil millones de pasos en un año? La sana competencia estaba en marcha.

Dos años después, más de 2,000 personas se han comprometido a caminar diariamente y la comunidad en su conjunto ha caminado más de 6.7 mil millones de pasos. ¡Eso es equivalente a 3.3 millones de millas!

Hasta ahora, Fontana ha experimentado una reducción del 46% en las tasas de hospitalización por enfermedades relacionadas con la obesidad y una reducción del 47% en las tasas de obesidad.

Pero hay otro elemento tan crucial como la participación comunitaria, y ese es el apoyo de nuestros socios.

Asociaciones que aumentan el impacto positivo

Desde que Healthy Fontana comenzó, más de 50 agencias y organizaciones diferentes se han asociado con nosotros de una forma u otra. Nos hemos asociado con organizaciones sin fines de lucro, centros médicos, funcionarios electos, pequeñas empresas, miembros de la comunidad y más. Esto nos ha permitido ampliar el alcance de Healthy Fontana de maneras asombrosas.

Nuestro evento anual “Let’s Move on the Trail” es un gran ejemplo de hasta dónde llega este tipo de apoyo. Es un evento gratuito en el que las personas pueden mantenerse activas caminando, corriendo o en bicicleta por las 21 millas del Pacific Electric Trail. Hay demostraciones en vivo sobre seguridad y preparación para emergencias de los departamentos de policía y bomberos, además de deliciosas muestras de vendedores locales.

Herbalife Nutrition es uno de los patrocinadores del evento “Let’s Move on the Trail” 2019. Esto inicia nuestra asociación con la compañía, enmarcada en su iniciativa más amplia de Comunidades Saludables.

Herbalife Nutrition apoyará a Healthy Fontana para promover estilos de vida saludables y activos, educación nutricional y bienestar general mediante el apoyo a eventos comunitarios de acondicionamiento físico y promoviendo la educación nutricional al compartir el contenido de su blog en el sitio web de Healthy Fontana.

Creando una mayor conciencia

El éxito rotundo de Healthy Fontana es, en gran parte, posible gracias al apoyo y la colaboración de y con muchos socios diferentes como Herbalife Nutrition. Con la ayuda de nuestros socios, el programa continuará creando una mayor conciencia de la salud en nuestra comunidad e inspirará a las personas a realizar cambios impactantes en su estilo de vida que nos ayuden a todos a vivir vidas más saludables.

Healthy Fontana es un programa muy querido en mi corazón porque es un esfuerzo comunitario. Todos los participantes trabajan juntos para construir una ciudad más saludable, y eso es algo de lo que todos podemos estar orgullosos.