La innovación como un impulso al impacto social - Yo Soy Herbalife Nutrition

La innovación como un impulso al impacto social

Una organización que busca crear un cambio positivo en las comunidades requiere que se ejecuten los siguientes elementos de manera exitosa: trabajar con colaboradores que tengan experiencia en el área, reunir personas a que apoyen la causa y tener la disposición de poner a prueba nuevas y creativas estrategias para lograr el cambio.

La innovación es la llave del éxito y un componente clave en nuestro enfoque multidisciplinario para enfrentar los retos globales como la hambruna, la inseguridad alimentaria y la desnutrición a través de nuestra Iniciativa  Nutrición para Hambre Cero (NFZH). Estos desafíos son problemas complejos y sistémicos cuyas soluciones dependen unas de otras, y la innovación es un símbolo de esperanza para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales buscan crear un impacto social significativo.

Todos tenemos la habilidad de contribuir al impacto social y marcar una diferencia, y no solo eso, también de aportar nuevas ideas, que por lo regular son ideas y oportunidades que corresponden a su realidad particular. Nuestros empleados son parte importante de este motor, pues no sólo nos ayudan a avanzar con ideas nuevas y diferentes, también nos muestran que siempre podemos ayudar al mundo un poco más. Por este motivo, nuestros equipos de Responsabilidad Social Corporativa e Innovación Global se asociaron para explorar estrategias progresistas y acelerar el crecimiento de NFZH. Todo esto fue posible gracias a la innovación de nuestros empleados globales.

Con motivo de nuestro segundo año de NFZH, tuve una conversación con Dawn Campbell, Vicepresidente Sénior de Innovación Global, en la cual profundizamos acerca de cómo la innovación impulsa el impacto social dentro y fuera de Herbalife Nutrition.

Cultura de innovación sustentable en Herbalife Nutrition

Erin Richards-Kunkel (ERK): Dime acerca de tu papel como Vicepresidente Sénior de Innovación Global y tu interés personal en ayudar a aquellos que más lo necesitan.

Dawn Campbell (DC): Este es un momento muy emocionante en nuestra compañía y mi compromiso es continuar con este movimiento de cultura de la innovación apoyando a los líderes y sus equipos. Este puesto en el departamento de Innovación me da la oportunidad de otorgarles a nuestros empleados el conocimiento y entrenamiento necesario para impulsarlos y hacerlos sentir valorados, que sus ideas no sólo sean consideradas, sino reconocidas por los sorprendentes resultados que aportan a lo largo del camino.

Me apasiona retribuir a nuestras comunidades. El programa Casa Herbalife Nutrition, dirigido por la Fundación Herbalife Nutrition tiene un lugar muy especial en mi corazón.En especial, uno de los socios de Casa Herbalife Nutrition que se ubica en la zona centro sur de Los Ángeles; una organización sin fines de lucro llamada A Place Called Home. He sido voluntaria activa para jóvenes de escasos recursos durante más de 20 años y he sido parte de su Consejo de Directores desde el 2014. No hay nada más enriquecedor que ver a los niños desarrollarse a lo largo del tiempo y tomar la decisión de regresar y retribuir lo que esta organización les dio, mientras prosperan en sus propias vidas y profesiones.

ERK: ¿Cuáles son nuestros objetivos corporativos más grandes en términos de innovación?

DC: Identificar y eliminar obstáculos; cambiar y fomentar una cultura que pueda crear un ambiente de innovación sustentable como parte de la vida diaria de nuestra compañía, para así acelerar el crecimiento del negocio y elevar el valor de distribuidores y empleados.

Nuestras principales iniciativas para el programa de Innovación son: Comunicación, Reconocimiento, Capacitación, Desarrollo e Implementación. Con estos cuatro pilares, nos enfocamos en lo siguiente:

  1. Compartir información de ideas y estrategias innovadoras que hayan sido adoptadas en la compañía.
  2. Fortalecer a nuestros empleados para que aprendan a innovar a través de un programa de capacitación que les enseñe comportamientos y habilidades para obtener el éxito a través de la innovación.
  3. Reconocer grandes ideas y premiar el éxito de los demás incrementando nuestro programa de reconocimiento.
  4. Apoyar las diferentes regiones y departamentos para que puedan identificar triunfos rápidos y otras ideas valiosas. Dedicar tiempo, dinero y otros recursos para dar comienzo a los proyectos.
  5. Enfatizar la importancia del trabajo en equipo y la colaboración como una parte importante de nuestros Retos Greenhouse, Shark Tanks y esfuerzos de Innovación alrededor del mundo.
Desafío Greenhouse de Nutrición para el Hambre Cero
Durante nuestro primer Desafío Greenhouse de Nutrición para el Hambre Cero, los empleados de todo el mundo presentaron sus ideas a un panel de ejecutivos que decidirá en qué proyectos invertir.

ERK: ¿Cuáles han sido algunos de los triunfos que han obtenido al incrementar los compromisos, programas y la cultura de Innovación?

DC: Desde el inicio de nuestro programa, el 2% de nuestras ideas se han llevado a cabo, y tan sólo ese pequeño número de ideas ha generado más de 3.1 millones de dólares, en ahorros, crecimiento de ventas y mucho más. Tenemos más de 4,000 ideas en The Greenhouse.

Nuestros empleados innovan con pasión y propósito

ERK: A nuestros empleados no solo les apasiona nuestra compañía, también la capacidad de poder hacer un cambio positivo en el mundo. ¿Cuál ha sido tu experiencia con los empleados en Greenhouse y otros métodos de innovación?

DC: La participación de la comunidad Greenhouse ha sido asombrosa. Los empleados siguen apoyando, no sólo al compartir sus maravillosas propuestas, además apoyan a sus colegas al votar y promover sus ideas.

En Herbalife Nutrition queremos asegurarnos de que todos nuestros empleados y nuevos ingresos sepan que nuestra compañía siempre está empeñándose en ser el líder #1 en innovación. Nuestra plataforma de colaboración abierta tiene más de 85 por ciento de participación de nuestros empleados a nivel global. Hemos llevado a cabo más de 60 Retos Greenhouse en todas las regiones y más de 20 departamentos han llevado a cabo sus propios retos.

Un gran ejemplo de esto es la altísima cantidad de ideas que nos entregan para apoyar nuestros esfuerzos de sostenibilidad y, gracias a esto, se formó el Consejo Verde, el cual ha demostrado ser una iniciativa clave para la compañía. Este es uno de varios ejemplos de ideas que salen de nuestros Greenhouse en todo el mundo.

ERK: Cuéntame un poco acerca del Consejo de Innovación y la manera en que los empleados se involucran globalmente.

DC: Los miembros de nuestro Consejo de Innovación son apasionados de la innovación y desean ser agentes de cambio. El consejo está formado por un grupo de individuos cuidadosamente seleccionados para crear y fomentar una cultura de innovación alineada con las necesidades regionales y locales de la organización. Tenemos miembros del consejo en todas nuestras regiones, ellos representan las diferentes áreas de nuestra compañía. Su propósito es identificar buenas prácticas en innovación, brindar asesoría sobre el valor que tienen las áreas implementadas y promover la innovación en las diversas regiones.

ERK: ¿De qué otras maneras podemos despertar ese espíritu innovador en los empleados?

DC: Siempre debemos asumir que hay una mejor manera de hacer las cosas, ¡siempre podemos mejorar las cosas! Estos son algunos consejos que nos pueden ayudar a promover la Innovación:

Un “Shark Tank” con vocación social – El Acelerador de Innovación de Herbalife Nutrition

ERK: Los equipos de Responsabilidad Social Corporativa e Innovación se unieron para enfrentar un gran reto, enfocándose en la iniciativa NFZH y nuevas ideas de cómo nuestra compañía puede ayudar a reducir el hambre en el mundo. Cuéntame un poco de los procesos y la respuesta de los empleados.

DC: Ya que es un desafío global abierto a todos los empleados, la respuesta fue asombrosa. Recibimos más de 70 ideas únicas de empleados alrededor del mundo, y ofrecieron grandes iniciativas para su posible aplicación.

ERK: ¿Por qué consideras que la colaboración entre Innovación y el equipo de Responsabilidad Social Corporativa tuvo tanto éxito?

DC: Podemos poner a prueba ideas alrededor del mundo y utilizar el conocimiento y experiencia de nuestros empleados globales para localizar enfoques y obtener un mayor impacto. Podemos identificar proyectos en curso que puedan ser adaptados y modificados para ofrecer más apoyo a las comunidades que lo necesiten. Nuestros empleados son campeones en hacer el bien y Greenhouse les permite canalizar toda esa pasión y crear un proyecto concreto. Todos somos responsables de las buenas obras que Herbalife Nutrition hace en el mundo y cada persona siente que ha aportado algo en el impacto que generamos. Todos y cada uno de nuestros empleados tiene su propia responsabilidad social corporativa, y esto lo resalta más.

ERK: Aparte de nuestro Reto Greenhouse original, llevaremos a cabo un evento Shark Tank. ¿Nos puedes explicar qué es eso y contarme un poco acerca de los eventos de Shark Tank de Innovación previos y el éxito que tuvieron?

DC: Desde el inicio de nuestro programa de Innovación, les preguntamos a nuestros participantes del Consejo de Innovación y Reto Greenhouse si estarían dispuestos a organizar un evento Shark Tank al finalizar su Reto Greenhouse. Estos eventos del tipo Shark Tank le dan una plataforma a los empleados para presentar su idea ante los Ejecutivos, lo cual tiene el potencial de añadir valor a la compañía o mejorar el negocio.

Las regiones de México, Sudamérica y Centroamérica han realizado sus primeros eventos Shark Tank, donde diferentes grupos presentaron sus ideas a los directores de la región y al equipo de líderes regionales. Las mejores ideas fueron seleccionadas para llevar a cabo su ejecución y una de ellas recibió una financiación de $30,000 dólares. Estos eventos Shark Tank no solo animan a los equipos a trabajar en conjunto, también ayudan a que los empleados aprendan a desarrollarse y hacer proyectos más efectivos cuando presenten sus ideas en un futuro.

ERK: ¿Qué hace el NFZH Shark Tank tan especial?

DC: Lo difundimos a todos nuestros empleados a escala global; así, todos vieron las fantásticas ideas del Reto Greenhouse y pudieron participar en ellas. Nuestros ejecutivos fueron los primeros testigos del potencial que tiene su inversión en futuros proyectos de impacto social. Los equipos presentaron sus ideas ante un panel de ejecutivos y socios sin fines de lucro. Nos emociona ver empleados tomar la delantera para impulsar NFZH y crear un mayor impacto.

Más información sobre cómo Nutrición para el Hambre Cero está ayudando a eliminar el hambre mundial.

Erin Richards-Kunkel

Erin Richards-KunkelDirectora, Asociaciones Estratégicas y Responsabilidad Social Corporativa

Erin lidera el desarrollo y ejecución de alianzas globales e iniciativas de responsabilidad social corporativa para Herbalife Nutrition. Su experiencia combina experiencia analítica y creativa con títulos en ciencias biológicas y periodismo de la Universidad de California, Davis y la Universidad del Sur de California, respectivamente. Su amor por la narración, la ciencia y el bien social se unen en su enfoque para el compromiso y la estrategia y el desarrollo de campañas integrales.