Los consumidores incorporan cada vez más suplementos a sus dietas con el fin de mejorar la salud y el bienestar. De acuerdo con la encuesta global en colaboración con el Council for Responsible Nutrition (Consejo para la Nutrición Responsable), los consumidores gastan cerca de $286 al año en vitaminas, minerales y otros suplementos dietéticos. De hecho, el 24 por ciento de las personas consume más de tres suplementos diferentes al día.
¿Cómo saber qué suplementos consumir o cuáles son los mejores del mercado? Resulta interesante que el 30 por ciento de los encuestados señala usar el Internet y las redes sociales para informarse sobre los suplementos, mientras que el 27 por ciento reporta haber consultado a sus médicos. Sin importar la fuente de información de los consumidores, el 77 por ciento de los encuestados quisiera saber más sobre los beneficios de los diferentes suplementos dietéticos.
Anteriormente analizamos el papel de apoyo que los suplementos nos pueden dar, así como su seguridad y beneficios. En esta guía abordaremos cómo elegir los mejores suplementos para incorporarlos en tu plan de bienestar.
¿Cuál es el mejor formato de suplementos?
Gracias a la innovación y a la tecnología, ahora los consumidores tienen acceso a una gran variedad de formatos de suplementos como cápsulas, mezclas, pastillas de goma, masticables, bebidas funcionales, entre otros.
Puede resultar difícil elegir una entre tantas opciones, pero finalmente depende de la preferencia. Estos son los formatos más comunes disponibles en el mercado:
- Tabletas: Fabricadas a partir de la pulverización de los ingredientes activos. Pueden dejar un sabor en la boca ya que no tienen recubrimiento.
- Cápsulas: Los ingredientes de las cápsulas están contenidos bajo una cubierta protectora. Pueden existir en forma de píldoras con un revestimiento que facilita la digestión y evita el regusto, o bien, en una cápsula de dos partes que contiene los ingredientes.
- Masticables: Algunos consumidores prefieren masticar los suplementos, por lo que esta puede ser una buena alternativa.
- Pastillas de goma: Aunque alguna vez fueron solo para niños, ahora los adultos las consumen ampliamente. Son atractivas por su fácil consumo y formato, y algunas pueden tener sabores únicos.
- Mezclas: Muchos consumidores prefieren las mezclas porque son fáciles de tomar y se pueden combinar con bebidas u otros líquidos.
- Bebidas funcionales y suplementos líquidos: Los productos líquidos contienen nutrientes adicionales y son una alternativa conveniente ante otros formatos para los consumidores en actividad. Pero hay que recordar que una vez abiertos se reduce su duración.
La tecnología y la innovación nos han permitido desarrollar formatos nuevos para satisfacer las necesidades y preferencias únicas de los consumidores. Además, nos ofrecen variedad y comodidad para decidir qué funciona mejor para nuestra agenda y estilo de vida.
Finalmente, se trata de ser consistente: elige los formatos que te ayuden a mantener un régimen constante para complementar una dieta nutritiva y una rutina de ejercicios.
¿Qué es un enfoque multifacético del bienestar?
El consumidor promedio puede preguntarse por qué hay tantos productos de suplementos dietéticos disponibles en el mercado: ¿No deberíamos limitarnos a tomar un único multivitamínico al día?
Las necesidades nutricionales varían de una persona a otra según la edad, el género, la etapa de la vida, las restricciones dietéticas, los objetivos de bienestar, etc. Es útil considerar un enfoque multifacético del bienestar: una nutrición específica para apoyar nuestros órganos, nuestro sueño y nuestro estado de ánimo, pues todos contribuyen a nuestro bienestar general.
Aunque es posible que estés más familiarizado con las vitaminas y los minerales, algunos suplementos dietéticos ofrecen beneficios funcionales que no podemos obtener de nuestra dieta diaria. La bacopa, por ejemplo, puede favorecer la memoria y la atención a corto plazo, pero es poco probable que la encontremos en nuestros platillos, ya que es una hierba originaria de la India.
Además, a medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta cambios fisiológicos y es posible que los nutrientes que obtenemos de forma natural en nuestra dieta no sean suficientes para favorecer dichos cambios. Por ejemplo, el CoQ10 es un antioxidante que se encuentra en algunos alimentos y también es producido por el cuerpo, pero sus niveles tienden a disminuir a medida que envejecemos. Si no estás obteniendo suficientes nutrientes de los alimentos que consumes, podría ser el momento de tomar suplementos.
Por estas razones, hay numerosos suplementos que se pueden considerar más allá del multivitamínico diario, incluyendo probióticos, aminoácidos, fitonutrientes, hierbas e ingredientes botánicos. A menudo se conocen como suplementos de nutrición especializada o específica porque se dirigen a un objetivo de bienestar en particular.
Una lista de suplementos de nutrición específica
Nuestra encuesta con el Council for Responsible Nutrition reveló que los consumidores toman suplementos por distintas razones. Estas son algunos de los objetivos que citaron:
- Para reforzar la inmunidad general (62 por ciento)
- Para mejorar la salud y el bienestar general (46 por ciento)
- Para mejorar la salud digestiva (32 por ciento)
- Para la salud de la piel, el cabello y la belleza (27 por ciento)
- Para la salud cerebral (24 por ciento)
- Para mantener la energía y la concentración (23 por ciento)
- Para favorecer el sueño (20 por ciento)
¿Qué tipos de suplementos atienden específicamente a estos objetivos? Profundicemos en los suplementos de nutrición específica.
Apoyo inmunológico
Según una encuesta reciente, el 52 por ciento de los consumidores en Estados Unidos compra productos de nutrición para obtener apoyo inmunológico. Los suplementos de esta categoría incluyen cinc, ciertas vitaminas, probióticos, ácidos grasos Omega-3 y suplementos botánicos como la cúrcuma, la Schizandra, la baya de saúco y la Echinacea.
Salud cerebral
Conforme envejecemos, muchos consumidores buscan suplementos para estimular varias funciones, incluyendo la memoria. La bacopa es una planta que se una en la medicina tradicional de la India (Ayurveda) para reforzar la memoria a corto plazo y la resiliencia cognitiva a medida que las personas envejecen.
Salud del corazón
Además de una dieta saludable para el corazón y ejercicio frecuente, los suplementos también protegen la salud del corazón. Algunos de estos productos son el Omega-3, el CoQ10, el ajo y los suplementos que contienen precursores de óxido nítrico.
Salud digestiva
Los probióticos, prebióticos y simbióticos contribuyen a la salud del intestino. La fibra ayuda a la digestión, proporciona una sensación de saciedad para frenar el apetito y ayuda a que prosperen las bacterias digestivas beneficiosas. Muchos de nosotros no seguimos las recomendaciones de ingesta diaria de fibra, por eso los suplementos son de mucha ayuda.
Salud de la mujer
Las mujeres tienen necesidades nutricionales específicas que se pueden remediar mediante la adición de suplementos. Con frecuencia, los expertos de la salud recomiendan que las mujeres incluyan calcio en su dieta para tener una buena salud ósea. Otro nutriente que también necesita refuerzo es la vitamina D, ideal para los huesos. Otro suplemento especializado para las mujeres premenopáusicas es el hierro, esencial para el crecimiento celular.
Salud del hombre
Los hombres también se benefician de la vitamina D y de otros productos hechos con palmito salvaje, una planta que beneficia la próstata y la orina.
Salud infantil
Como muchos padres saben, los niños no siempre reciben la nutrición adecuada. Muchos padres complementan su alimentación con un batido rico en nutrientes o un multivitamínico, como la colina, que favorece la función neurológica normal, calcio, magnesio y vitamina D para favorecer el crecimiento y el desarrollo saludable de los huesos y los dientes.
Sueño y relajación
El reposo es una parte integral de un estilo de vida saludable y activo. Rejuvenece tu cuerpo y tu mente y regula tu estado de ánimo. Muchos consumidores toman tés herbales de manzanilla u otras hierbas como el azufaifo y la flor de granadilla para lograr un mejor sueño y relajación. Otras personas estimulan su sueño con suplementos que contienen melatonina.
Envejecimiento Saludable
La glucosamina es un compuesto de origen natural de nuestro cuerpo que disminuye con la edad. Consumir suplementos puede ayudar a reforzar la salud de las coyunturas. De igual manera, la luteína ha demostrado ser de utilidad para la salud ocular y la visión.
Cómo elegir suplementos y por qué el precio no lo es todo
Aunque a todos nos gustan las buenas ofertas y buscamos el precio más bajo en muchos artículos, hay muchos factores que hay que tener en cuenta antes de invertir en suplementos que afectan a nuestro bienestar. Elegir sabiamente es esencial porque la calidad de los ingredientes y las prácticas de fabricación pueden variar.
Estos son mis consejos para elegir correctamente los suplementos:
- Reduce el campo eligiendo únicamente productos de compañías reconocidas con una dedicación a la ciencia, la calidad y la seguridad.
- Busca en la información nutricional cualquier ingrediente que te llame la atención, en especial si tienes sensibilidades particulares.
- En caso de tener alergias o restricciones alimenticias, busca certificaciones de terceros, como el certificado sin gluten.
- Tómate el tiempo de revisar el sitio web de una marca y el nivel de expertos científicos y médicos con quienes laboran.
- Revisa si la marca invierte con regularidad en la prueba y mejora de sus productos. También puede ser útil consultar estudios independientes de instituciones creíbles.
Cómo mantener el rumbo
Al igual que ocurre con muchos regímenes nuevos, es posible que no veas los beneficios inmediatamente al tomar suplementos. Los resultados relacionados con nuestro bienestar no son tan fáciles de notar como lo sería con los productos que promueven la pérdida de peso o la ganancia de músculo.
Como con cualquier otra cosa, ya sea dieta o ejercicio, ser constante es la clave. Los suplementos no son un asunto de una sola vez; hay que incorporarlos a la rutina diaria y al plan de bienestar de toda la vida.
Estudios recientes sugieren que consumir ciertos suplementos de nutrición específica puede resultar benéfico a largo plazo si se toman constantemente. Estos son algunos ejemplos:
- Un análisis* de pacientes de edad avanzada mostró que tomar selenio (200 mcg/día) y CoQ10 (200 mg/día) no solo mejoraba la salud del corazón, sino que los beneficios de la suplementación también aumentaban con el tiempo.
- En otro meta-análisis*, la suplementación con luteína a largo plazo (10-20 mg/día) se asoció con mejoras significativas en la salud ocular de los adultos.
- De manera similar, un ensayo de control aleatorio* también mostró mejoras en la densidad mineral ósea en niños con períodos prolongados de ingesta adecuada de calcio (240-440 mg/día de la dieta y la suplementación).
Dicho esto, es propio de la naturaleza humana regresar a viejos hábitos y olvidarse de los suplementos. Estos son algunos consejos y trucos para mantener el rumbo:
- Establece una señal o un recordatorio para reforzar tu nuevo hábito. Por ejemplo, toma tus suplementos después de cepillarte los dientes o mientras te preparas tu café. Apégate a un horario.
- También puedes agrupar los suplementos y tomarlos con las diferentes comidas durante el día.
- Un diario del bienestar también resulta útil cuando tienes una meta específica en mente, como puede ser mejorar la calidad del sueño y su duración.
- Cuando viajes, considera llevar contenedores de píldoras para mantener un registro de tus suplementos. Es fácil descuidar tus necesidades nutricionales cuando no eres tú quien prepara tus alimentos.
El apoyo de la comunidad también hace una gran diferencia. Unirte a un grupo con personas que comparten objetivos de salud y bienestar o se encuentran en la misma etapa de la vida puede motivarte a continuar en tu trayectoria personal.