Preguntas frecuentes de salud: cómo la nutrición, la salud mental y el ejercicio trabajan en conjunto - Yo Soy Herbalife Nutrition

Preguntas frecuentes de salud: cómo la nutrición, la salud mental y el ejercicio trabajan en conjunto

La inmunidad se ha convertido en un tema muy popular ahora que nos encaminamos hacia una nueva normalidad. Cuando se trata salud y bienestar, existen algunos puntos a considerar: debemos asegurarnos de estar descansando y durmiendo lo suficiente, alimentarnos adecuadamente, hacer ejercicio de manera constante, cuidar nuestra salud mental y controlar nuestros niveles de estrés.

Cada uno de estos factores juega un papel importante para el bienestar general. Pero ¿por dónde empezar y dónde encontrar consejos confiables acerca de estos temas?

Para contestar estas preguntas frecuentes relacionadas a la salud inmunitaria, reunimos a algunos de nuestros expertos y líderes científicos con el fin de compartir los mejores consejos para optimizar las funciones del sistema inmunitario y que este cumpla con su objetivo principal: proteger el cuerpo.

Preguntas frecuentes sobre nutrición e inmunidad

Susan Bowerman, M.S., RD, CSSD, CSOWM, FAND – Directora Sénior de Educación y Capacitación Mundial sobre la Nutrición, respondió estas preguntas.

¿Qué productos pueden reforzar el sistema inmunitario?

La proteína contribuye a la saciedad y es necesaria para desarrollar y mantener la masa muscular. También refuerza la salud del sistema inmunitario. Las células especializadas en tu sistema inmunitario son proteínas, y para producirlas, el cuerpo necesita obtener la proteína de los alimentos.

Las frutas y vegetales son fuentes de vitaminas y minerales, sobre todo de vitaminas A y C, las cuales contribuyen a la función inmunitaria. Junto con los granos enteros, aportan una gran cantidad de fibra para reforzar la salud del sistema digestivo, lo que también es importante para la función inmunitaria, pues tenemos células inmunitarias que recubren el tracto digestivo.

Los alimentos fermentados como el yogur, el tempeh o los vegetales encurtidos ofrecen probióticos naturales (llamadas “bacterias buenas”) que habitan en el tracto digestivo. Estas refuerzan la salud inmunitaria, ya que contrarrestan otras bacterias que podrían enfermarte.

¿Cuáles son algunos buenos hábitos alimenticios que debemos tener en cuenta en las visitas rápidas al supermercado?

Asegúrate de estar bebiendo suficientes líquidos a lo largo del día y considera que el té y café también son parte de la ingesta diaria de líquidos. Las comidas equilibradas no tienen que ser tan elaboradas; sin embargo, deben constar de una fuente saludable de proteína, un vegetal o fruta y algunos granos enteros y grasas saludables.

Elige proteínas saludables de fuentes vegetales y animales bajas en grasa como pescado, mariscos, carnes magras, aves, huevos, productos lácteos bajos en grasa y productos de soya, como el tofu y el tempeh.Otra buena opción son las proteínas en polvo, ya que con estas puedes preparar smoothies o platillos.

Las frutas y vegetales aportan vitaminas A y C para reforzar la función de inmunidad, así que trata de consumir al menos uno en cada comida o refrigerio. La fibra de las frutas, vegetales, frijoles, lentejas y granos enteros actúan como alimento para las bacterias buenas, por lo que también es importante consumir suficiente fibra.

Las grasas saludables de alimentos como las nueces, el aguacate o los aceites extraídos de frutos o semillas (como los de oliva o canola) ayudan al cuerpo a absorber vitaminas liposolubles, como la vitamina A; además, aportan los ácidos grasos necesarios para reforzar la composición de cada célula del cuerpo.

Preguntas frecuentes sobre ejercicio e inmunidad

Samantha Clayton, OLY, ISSA-CPT – Vicepresidenta de Rendimiento Deportivo y Educación Física Mundial respondió estas preguntas.

¿Cómo afecta el ejercicio al sistema inmunitario?

El estrés del ejercicio, cuando se controla adecuadamente, es saludable y, con el tiempo, nos ayuda a adaptarnos y hacernos más fuertes y eficientes. Algunos estudios sugieren que el ejercicio constante es ideal para la salud inmunitaria, ya que puede tener un efecto positivo en la capacidad del cuerpo para combatir enfermedades y mantener el bienestar.

Otros estudios han encontrado que durante la época de gripe, el aumento temporal de la temperatura del cuerpo puede reducir el crecimiento bacteriano. Así pues, la liberación de estrés durante el ejercicio nos ayuda a sentirnos bien.

¿Por qué es importante hacer ejercicio constantemente en estos tiempos de estrés?

El ejercicio mejora la salud en general y la sensación de bienestar; además, es una excelente manera de combatir el estrés.El distanciamiento social no significa que debes dejar de hacer ejercicio. Por el contrario, es probable que te ayude a proteger la psique y a sentirte en un estado de normalidad mientras estás en casa.

El ejercicio te ayudará a no perder el equilibrio mental. Puedes ejercitarte donde sea, sin importar cuánto espacio tengas. Lo único que necesitas es tu propio peso y rutinas que requieran de muy poco equipo.

Aprovecha este tiempo libre para cuidar de ti mismo y cuidar tu cuerpo y mente. No te pierdas de todos los maravillosos beneficios que el ejercicio tiene para tu salud. Y recuerda, si estás enfermo y decides ejercitarte, escucha a tu cuerpo y no te esfuerces demasiado con tu rutina de ejercicios, ya que podrías sufrir una baja temporal de defensas.   

Preguntas frecuentes sobre bienestar mental e inmunidad

Gary Small, M.D. Integrante del Consejo Consultor de Nutrición de Herbalife Nutrition y autor de The Memory Bible respondió estas preguntas.

¿El distanciamiento social ha tenido un impacto en la salud mental durante estos tiempos?

De acuerdo con una encuesta reciente, el 88% de las organizaciones han fomentado o solicitado que su personal trabaje desde casa durante la pandemia por COVID-19. En consecuencia, el distanciamiento social ha generado fatiga mental, física y emocional, así como altos niveles de estrés.

Con el tiempo, los seres humanos nos hemos convertido en seres sociales rodeados de familiares, amigos y grupos de personas con intereses afines para combatir los factores estresantes de la vida y controlar nuestra salud mental. A pesar de que ahora estamos en una era digital donde la tecnología nos permite mantenernos conectados, seguimos buscando la interacción humana, como el contacto y las reuniones presenciales para mantenernos mentalmente saludables. Así que no es ninguna sorpresa que algunos de nosotros estemos padeciendo de ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental.

Identificar cuando sentimos estrés y saber cómo manejarlo es sumamente importante hoy en día, ya que el estrés crónico afecta nuestro bienestar y debilita la capacidad del sistema inmunitario para combatir infecciones.Asimismo, puede generar un impacto negativo en nuestra salud física y mental.

¿Cómo podemos mejorar el bienestar mental?

Hay formas de manejar el estrés y los sentimientos, así como de disminuir las preocupaciones durante estos tiempos inciertos. Camina, escucha música o encuentra un lugar tranquilo para relajarte. Esto ayudará a reestablecer tu estado mental y volver a las tareas diarias.

También es muy importante tomarse el tiempo de relajarse y participar en actividades que uno disfrute. Asimismo, cambiar nuestro enfoque hacia algo nuevo puede ayudarnos a relajarnos y sentirnos con más energía.

Preguntas frecuentes sobre estrés y salud inmunitaria

Kent L. Bradley, M.D., MBA, MPH – Director de Salud y Nutrición respondió estas preguntas.

¿Cómo impacta el estrés en la salud inmunitaria?

El estrés agudo puede ser tanto útil como dañino para nuestro cuerpo. Por una parte, puede ser útil, ya que nos obliga a estar alerta para proteger a nuestros seres queridos y a nosotros mismos. Puede ser dañino porque eleva la presión arterial y la frecuencia cardiaca, y también puede afectar a aquellos que sufren de enfermedades cardiovasculares subyacentes.

Sin embargo, lo más preocupante es el estado de estrés crónico que la mayoría de las personas están padeciendo en estos tiempos de incertidumbre. En este estado, nuestro cuerpo se mantiene en continua actividad, lo cual provoca presión arterial elevada y aumento de peso, y ambos son factores de enfermedades cardiovasculares.

Además, el cortisol es conocido por disminuir la producción de células inmunitarias, llamadas linfocitos. En una fase aguda, podríamos ver un aumento de estas células, pero mientras nos encaminamos a un estado de estrés crónico, la liberación de cortisol genera una disminución de linfocitos, que nos hace potencialmente más susceptibles a contraer infecciones.

¿Cómo podemos reducir el estrés?

Podemos enfocarnos en reducir los niveles de estrés y mejorar nuestra salud con un conjunto de prácticas simples. Las llamo mis 6 R:

David Heber, M.D., PhD, FACP, FASN – Presidente del Instituto de Nutrición de Herbalife Nutrition

David HeberM.D., PhD, FACP, FASN – Presidente del Instituto de Nutrición de Herbalife Nutrition

El Dr. Heber es el Presidente del Instituto de Nutrición de Herbalife (NHI), el cual fomenta la excelencia en la educación sobre nutrición para la comunidad pública y científica, y patrocina simposios científicos. El Consejo Editorial del HNI está formado por líderes clave de la opinión científica de todo el mundo en los campos de nutrición, fisiología del ejercicio, medicina conductual y salud pública.